Actualizado 22/08/2007 00:16

Uruguay/Brasil.- Condenan en Uruguay a cinco colombianos y dos brasileños de una red internacional de narcotráfico


MONTEVIDEO, 21 Ago. (EP/AP) -

La justicia de Uruguay sometió hoy a juicio y envió a prisión a cinco colombianos y dos brasileños que estaban acusados de pertenecer a una organización internacional de narcotraficantes, cuya sede estaba en Brasil y bajo la fachada de exportadores de fruta operaban en Uruguay.

"Esto recién comienza y es un caso muy complejo", declaró el martes a la AP el juez penal Francisco Massita, quien condenó a los siete acusados.

Massita confirmó que los detenidos son los colombianos Gustavo Durán Bautista, quien sería el 'capo' de la organización y sus sobrinos Julio César y Ángel Andrés Durán Parra. Los otros dos colombianos son Juan Carlos Villamil y Freddy Ángel Reina.

Además fueron encarcelados los brasileños Plinio López Ribeiro y Neilson Mongelos, pilotos de una avioneta donde transportaban casi 500 kilos de droga con el propósito de ser enviada a Europa. A estos dos últimos, además, de tráfico ilegal de estupefacientes se les condenó por ingresar de forma ilegal a Uruguay. A los colombianos se les tipificó tráfico ilegal de narcóticos.

El magistrado dijo que esperaba "que se presente a declarar el argentino Luis Cabo quien figura como comprador de los campos" donde operaba la organización. Sin embargo indicó que desconocía si estaba en Salto, a 450 kilómetros al oeste, donde el sábado fueron capturados los colombianos y brasileños. La cocaína tendría un valor de mercado de 31 millones de dólares (unos 23 millones de euros).

El juez Massita dijo que mantuvo "contactos inicialmente con un policia fiscal de Holanda, pero creo que habían venido dos". Holanda era el destino de la droga, según informes oficiales.

Asimismo, el magistrado añadió que Durán Bautista en "todo momento rechazó las acusaciones y dijo que no tenía nada que ver con el narcotráfico, pero los demás lo señalaron como (...) cabecilla. El proceso recién comienza y es muy complejo".

El juez dijo que aparentemente, "el procedimiento de ellos era montar una envasadora de frutas para transportar la droga". Señaló que los casi 500 kilos de cocaína están a disposición del Instituto Técnico Forense de Montevideo para su análisis y posterior destrucción.

Massita también señaló que por estas primeras investigaciones los detenidos en Salto no tienen relación con Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta' cabeza de otro grupo colombiano de narcotraficantes del cártel del Norte del Valle, detenido en Sao Paulo.

En Salto la organización había adquirido en tres millones de dólares (2,2 millones de euros) un campo conocido como 'Valentín' y para disimular sus operaciones se había montado una planta de envasado por lo que contaban con cajas de cartón adquiridas en el vecino departamento de Paysandú.

En Brasil, la policía detuvo a una mujer en Bahía y las autoridades informaron que buscan un número indeterminado de personas en Sao Paulo, Santa Catarina, Río Grande do Sul y Ceará.

La Agencia de noticias Estado identificó a la detenida como Ana Lucía de Araujo Lima, la gerente de las granjas donde se producían mangos, melones y uvas y cuyos cargamentos se utilizaron para el contrabando de cocaína.

Durán Bautista es un experto en la exportación de frutas, propietario de tres haciendas en Brasil y en el exterior. "Montó un verdadero imperio con el dinero obtenido con el narcotráfico. En Europa también es dueño de empresas de importación y exportación", agregó la agencia. Su fortuna fue calculado en 99 millones de dólares (unos 73,52 millones de euros), informó la policía.

Una pequeña avioneta y un helicóptero que estaban a su disposición en Brasil fueron incautados el lunes, así como grandes cantidades de dinero en efectivo que estaban ocultas en su lujosa residencia en Sao Paulo.

Bautista introducía la droga a Brasil desde Colombia, Bolivia y Uruguay y utilizaba los aviones para transportar los cargamentos dentro de Brasil, antes de exportarlos a Europa ocultos en cargamentos de fruta.

La policía dijo que la operación contra la banda, que duró cuatro años, contó con la cooperación internacional de ocho países: Uruguay, Holanda, Bolivia, Inglaterra, Francia, España, Argentina y Paraguay.