Actualizado 18/07/2007 17:54

Uruguay.- Carlos Ameglio plantea "la búsqueda de identidad de los habitantes del país", con el filme 'La Cáscara'

La película, que se estrena el 20 de julio, tiene mucho que ver con la importancia que en la sociedad se le da a la apariencia


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cinta uruguaya 'La Cáscara' refleja "la continua búsqueda de identidad de los habitantes del país", según declaró hoy su director Carlos Ameglio. El filme, que se estrenará en las salas españolas el próximo 20 de julio, es un "tributo a las películas de serie B de los cincuenta", indicó el cineasta.

'La Cáscara' arranca con la muerte de un creativo publicitario que estaba trabajando en el lanzamiento de un antigripal. Pedro, su antiguo compañero, intentará hacerse con la idea del muerto, utilizando sus apuntes y pensamientos, y hasta incluso llegando a usurpar su lugar.

El filme, además, tiene mucho que ver con la importancia que en la sociedad se le da a la apariencia, en la que "todos tenemos muchas cáscaras", manifestó Ameglio en una entrevista con Europa Press. El cineasta apuntó que su película se refiere a "la utilización de caretas tanto en la publicidad como en la vida".

UNA DEUDA

"La cinta es una deuda que tenía con Montevideo", destacó Ameglio al referirse a que comenzó a escribir el guión del filme por el amor que le profesa a su ciudad natal. El director indicó que quería manifestar esa esencia que caracteriza a los uruguayos, que continuamente buscan su identidad y hacer una película que "fuese conmigo", dijo.

El cineasta uruguayo señaló que le gustan "las películas inteligentes, no los personajes inteligentes", por lo que optó por escribir un guión con un doble sentido, en el que "los personajes no dan lecciones". En esta linea, Ameglio explicó que 'La cáscara' es "una ficción, en la que se manifiesta un mundo coherente que no quiere ser real".

TRIBUTO A SERIE B

Ameglio señaló que su película se acerca a las de serie B y que de algún modo, intenta rendirles tributo. El director explicó que "la mayor parte de los directores de cine buenos comenzaron en este género". La explicación que otorga el cineasta es porque este tipo de cintas "son un refugio dónde uno es libre", dijo refiriéndose a que "son las únicas en las que se puede tener mucho éxito sin ser políticamente correctos".

El filme contiene un elemento teatral y la música es fundamental, ya que "acompaña la acción e incluso la guía en algunas escenas", indicó el cineasta.'La Cáscara tardó dos meses en escribirse y dos años en rodarse, aunque según comentó Ameglio, "el proceso de grabación fue muy rápido".