14 de marzo de 2007

Uruguay.- Un centenar de empresarios definirán en Montevideo las relaciones entre la Galicia territorial y emigrante

La Xunta apuesta "por recuperar" el patrimonio que suponen "las segundas y terceras generaciones" de la diáspora gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de empresarios debatirán en Montevideo sobre la fórmula de relación que se puede establecer entre la Galicia territorial y la emigrante, en el marco del 'I Congreso Técnico Empresarial', que se desarrollará en la capital de Uruguay entre el 22 y el 24 de marzo.

En la presentación de este evento, la directora de la Fundación Galicia-Emigración, Pilar Pin, destacó que este foro sobre el futuro de los emprendedores gallegos en el exterior es una iniciativa "muy demandada" por la diáspora y recordó que las personas que han abandonado la comunidad han desarrollado "una cultura emprendedora muy importante que se debe tener como un patrimonio relacional" de Galicia.

Además, recordó que la Fundación impulsa el Proyecto Galicia en Rede (GAER), que servirá de canal de comunicación entre todos los empresarios gallegos del mundo, así como para "potenciar las capacidades demostradas de los emprendedores para facilitar su internacionalización", según apuntó Pilar Pin.

El congreso reunirá a más de 20 especialistas en sectores importantes de la economía gallega como los de la pesca, la acuicultura, la energía, las nuevas tecnologías, el audiovisual o el turismo.

Entre otros, estarán presentes el ex presidente de la Xunta Fernando González Laxe; Angel Landabaso, miembro de la Dirección General de I+D de la Comisión Europea; Javier Riera, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento; y los representantes de los principales clusters de Galicia.

GALICIA, PUERTA DE ENTRADA EN LA UE

Las sesiones girarán en torno a tres ejes básicos que son el fomento del asociacionismo, Galicia como puerta de entrada de Iberoamérica en el mercado de la Unión Europea y los instrumentos de financiación y establecimiento de negocios entre los empresarios gallegos del exterior.

En este foro, que supone "un punto de arranque" y pretende celebrarse de manera anual, participarán las distintas asociaciones de empresarios gallegos que están constituidas, como la de Galicia, Cataluña, Madrid, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Además, habrá representación de empresarios gallegos de la República Dominicana, Panamá, México, Suiza y Alemania. También están previstos diversos paneles de trabajo por sectores como el de la madera, la energía y CO2, las nuevas tecnologías, el audiovisual, la pesca, la agricultura y la alimentación.

La Xunta desplazará una amplia representación al evento, al estar representada por los conselleiros de Economía, José Ramón Fernández Antonio; de Industria, Fernando Blanco; y de Traballo, Ricardo Varela; así como por el secretario xeral de Emigración, Manuel Luís Rodríguez. El congreso cuenta con el apoyo de la Fundación Caixa Galicia.