16 de mayo de 2006

Uruguay.- CIOSL denuncia la discriminación antisindical, la desigualdad y el trabajo infantil y forzoso en Uruguay

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) acaba de publicar un Informe sobre el respeto de las normas fundamentales del trabajo en Uruguay, donde pone de relieve las irregularidades en su aplicación, "la discriminación antisindical, la desigualdad de géneros y la existencia de trabajo infantil y forzoso".

El estudio revela que, a pesar de que en un principio en Uruguay se respetan los derechos sindicales, "sigue habiendo casos concretos de discriminación antisindical". Por ejemplo, añade, muchas veces se socava el derecho de huelga, un "instrumento de presión indispensable y legítimo de los trabajadores".

En lo que se refiere a la igualdad entre hombres y mujeres, el documento de la CIOSL destaca que aunque la legislación uruguaya la contempla, la mayoría de las mujeres que trabajan "solamente acceden a empleos de baja remuneración".

Otra de las discriminaciones que el Informe resalta es que la minoría uruguaya de origen africano tiene "muchísimas dificultades" para encontrar empleos de calidad con salarios acordes a los mismos.

Por último, en cuanto al trabajo infantil, el secretario general de la CIOSL, Guy Ryder, señaló además que las medidas que han tomado las autoridades para combatirlo son "netamente insuficientes" para que pueda mejorar la situación.

Así, el informe insta al Gobierno de Uruguay a mejorar su acción para combatir el trabajo infantil, así como el trabajo forzoso, "que sigue existiendo actualmente".

La CIOSL representa a 155 millones de trabajadores de 236 organizaciones afiliadas, repartidas en 154 países y territorios. Asimismo, está asociada a la Agrupación Global Unions (Sindicatos Mundiales).