Publicado 13/02/2016 22:40

Uruguay confirma el primer caso de dengue autóctono

Dengue
TELAM


MONTEVIDEO, 13 Feb. (Notimérica) -

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay ha confirmado este sábado el primer caso de dengue autóctono en Montevideo. El caso se ha presentado en una mujer que no ha viajado a ningún otro país.

El Ministerio de Salud uruguayo analizó la muestra, que será enviada a un ministerio del exterior. Tal y como ha recogido el diario uruguayo 'El País', en las próximas horas el Ministerio comenzará a trabajar en la zona de Pocitos --donde se ha encontrado el caso de dengue-- para controlar posibles criaderos.

El ministro de Salud, Jorge Basso, indicó que "esta situación no nos encuentra desprevenidos. Podemos dar una respuesta integral".

Precisamente este viernes el ministro Basso advirtió que Uruguay se encontraba en un escenario en el que "es altamente probable que en algún momento tengamos un caso autóctono".

Explicó que esto se debía a la cantidad de viajeros que este verano se han trasladado a "zonas donde hay estos virus y muchas veces al ingreso al país vienen incubando la enfermedad, la desarrollan en el país, en este momento el mosquito Aedes aegypti está en todo el territorio nacional, más concentrado en algunos departamentos que en otros, entonces la posibilidad de que ese vector pique a esa persona y a partir de ahí ese mosquito infectado pique a un ciudadano en el país, es altamente probable".

El dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos del género Aedes Aegypti y Aedes albopictus. No se transmite de persona a persona. A pesar de que es una enfermedad curable, la prevención es una de las claves para combatir la enfermedad, pues no existe una vacuna o tratamiento específico para combatirlo.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, dolor de ojos, dolores musculares y de articulaciones, agrandamientos de ganglios linfáticos y salpullidos, náuseas, vómitos, y las personas más vulnerables ante el dengue son personas con diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares o con asma.

Para protegerse de una manera alta, el Centro de Control y Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recomienda el uso de repelentes de insectos al amanecer y al atardecer, además de utilizarlo después de la crema solar.