14 de febrero de 2007

Uruguay/Corea.- Cuatro fallecidos y 18 heridos por un escape de gas amoníaco en un barco pesquero coreano en Montevideo

MONTEVIDEO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro personas murieron y otras 18, incluidos cuatro bomberos, resultaron heridas esta tarde en el Puerto de Montevideo (Uruguay) debido a un escape de gas amoníaco en un buque pesquero coreano que estaba anclado en uno de los muelles.

El portavoz de la Armada uruguaya, Alejandro Añón, explicó que las autoridades trabajan para determinar el origen de la fuga del gas, que se usa para refrigerar las cámaras donde se conserva la carga de pescado, según informa la emisora local 'El Espectador'.

Una vez que los bomberos desplazados a la zona y el personal del Puerto de Montevideo se aseguren de que no quedan más personas a bordo, se procederá a buscar el origen del gas amoníaco, que obligó a ingresar en varios hospitales a 14 personas, todas ellas asiáticas que se encontraban dentro del barco.

Según informó el Cuerpo de Bomberos, la gravedad de las personas que hayan estado en contacto con el amoníaco dependerá del tiempo de exposición al mismo y el grado de concentración.

Por su parte, el funcionario de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Alberto Díaz, encargado de las políticas preventivas para los barcos que llegan al puerto, explicó al diario local 'El País' que el barco llegó ayer, martes, a Montevideo y que tenía como fecha de partida el próximo sábado.

Díaz afirmó que este suceso es diferente a lo ocurrido hace unos años, cuando una situación similar afectó a la zona aledaña al puerto. "Este barco pidió atracar por actividades de descarga durante tres días. No se solicitó reparación de ningún tipo. Eso fue lo que el operador dijo antes de ingresar", explicó.

En este sentido, explicó que si los barcos van a estar atracados por períodos más largos, "más de un mes", los controles no son los mismos y se les pide más información sobre el estado de la embarcación y se incrementa el seguimiento de la misma.

A gregó que el Plan de Emergencia con el que cuenta la ANP funcionó "muy bien", ya que se pudo dar aviso con rapidez a las autoridades competentes, a los hospitales, bomberos y prefectura.