31 de agosto de 2013

Decisión de EEUU sobre marihuana "demuestra que camino de Uruguay no es único"

Decisión de EEUU sobre marihuana "demuestra que camino de Uruguay no es único"
GETTY

MONTEVIDEO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El prosecretario de la Presidencia del Gobierno uruguayo, Diego Cánepa, destacó este viernes que la decisión del Gobierno norteamericano de no bloquear las leyes que permiten el uso recreativo de la marihuana en varios estados va en la misma línea del proyecto uruguayo.

   "El camino que ha tomado Uruguay no es único; esto es un avance que reconoce que las políticas públicas que se han seguido en este tema en EE.UU y en la región no han dado los resultados esperados", sostuvo el funcionario.

    "Es el nuevo camino de la regulación y demuestra que el camino que ha tomado el Presidente José Mujica y Uruguay no es un camino único, es un avance de reconocer que las políticas públicas que se han seguido en este tema en Estados Unidos y en la región no han dado los resultados esperados", manifestó.

   El alto funcionario del Gobierno uruguayo señaló que "lo significativo" es que la administración de Barak Obama entiende que los cambios que se están generando en los estados de Washington y Colorado "están basados en un mercado regulado estrictamente y que eso cumple con los estándares que el gobierno de Estados Unidos entiende da las garantías de control".

   Cánepa opinó que "la famosa" guerra contra las drogas ha sido "un fracaso absoluto" y dijo que las distintas políticas llevadas a cabo en la materia no han dado los resultados que se esperaba, al menos en el tema del consumo de marihuana.

   Consideró por ello que la decisió de Estados Unidos "es una muy buena noticia" y reafirma que Uruguay, "como país pionero en muchos de estos temas, como lo ha sido en el tema del tabaco, pionero también en el mercado regulado de cannabis, ha tomado un camino que están siguiendo los países para encontrar soluciones y atender los problemas sanitarios de sus ciudadanos".

   No obstante aclaró que no se trata de una discusión sobre si la marihuana es buena o mala. "La marihuana es mala como lo es malo el cigarrillo y el consumo abusivo de alcohol. ¿Cuál entendemos es la mejor política? La de generar un mercado regulado donde haya un control estatal muy fuerte, una forma de control y atención a quien tiene la adicción y un consumo inserto dentro de la política pública de salud", indicó.