17 de julio de 2007

Uruguay.- Un diputado responsabiliza a los militares, en un "elevado porcentaje", de ser autores de violencia doméstica

MONTEVIDEO, 17 Jul. (EP/AP) -

Un diputado oficialista responsabilizó hoy a los militares en un "elevado porcentaje", de ser autores de violencia doméstica en una ciudad del departamento de Canelones y reclamó medidas a los ministerios del Interior y de Defensa Nacional.

El diputado Esteban Pérez, militante en un partido del oficialista Frente Amplio, expresó que en la localidad de Toledo "son frecuentes los hechos graves de violencia doméstica" por parte de militares y aseguró poseer información que es el "delito más denunciado en esa jurisdicción".

Tras reclamar que se tomen medidas, Pérez sostuvo que "un elevado porcentaje de agresores son integrantes del Batallón 14 y de la Escuela Militar", pero sin dar cifras u otros datos que corroboren esa afirmación.

En el Batallón 14 se realizaron excavaciones en busca de desaparecidos durante la dictadura militar pero no se encontraron restos.

"Con espíritu constructivo sugerimos que en dichas instituciones se realice un trabajo educativo que cumpla la doble tarea de educar y prevenir", dijo Pérez en un escrito dirigido a los ministerios de Interior y Defensa.

"Nos parece una necesidad urgente la instalación de una comisaría de la mujer", dijo la nota. La ministra del Interior, Daisy Tourné, admitió hoy al diario 'El Observador' que "es cierto, se incrementa la violencia doméstica. Puede tener varias explicaciones. Una es que hay más denuncias que antes, pero la cuestión es que los números suben y suben".

En ese sentido, el director del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del ministerio del Interior, Rafael Paternain, dijo que en los primeros cinco meses de este año, las denuncias de violencia doméstica crecieron un 56 por ciento.