Actualizado 20/12/2006 00:14

Uruguay.- El ex dictador de Uruguay, Juan Bordaberry, aquejado de varios achaques de salud, según los últimos informes


MONTEVIDEO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex dictador uruguayo encarcelado, Juan M. Bordaberry, sufrió varios achaques en su salud en los últimos días, debido a las enfermedades que padece, según informes de prensa.

Según indica el diario uruguayo 'El Observador', dichos informes revelaron que Bordaberry, de 78 años de edad, tuvo expectoraciones con sangre, sufre de asma y hace pocas semanas fue intervenido en el estómago para practicarle una biopsia. Además tiene un sólo pulmón y debe dormir sentado.

El médico personal de Bordaberry, Javier Pietropinto se mantuvo en silencio, pero se supo que debido al cúmulo de males que padece se formará un equipo médico para su atención en la cárcel central de la jefatura de policía.

Bordaberry está preso desde el 17 de noviembre y procesado preventivamente por el juez penal, Roberto Timbal por ser el presunto coautor de cuatro asesinatos en 1976 en Buenos Aires. Las víctimas, que fueron secuestradas previamente por comandos aparentemente de seguridad de la dictadura argentina fueron los legisladores Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini y los tupamaros, Rosario Barredo y William Whitelaw, según informó el citado diario.

Por este caso también está procesado y detenido el ex ministro de Asuntos Exteriores durante la dictadura, Juan C. Blanco, de 72 años.

Bordaberry rechazó ser trasladado a una cárcel habilitada especialmente en unas instalaciones del ejército, donde serán conducidos un grupos de uniformados retirados que están presos desde mayo acusados de desapariciones y asesinatos en Argentina. La justicia de ese país vecino solicitó a Uruguay la extradición de todos ellos, que actuaron en la represión de la dictadura militar hasta que Bordaberry fue destituido en 1976.

Según la prensa local, parece que antes de este viernes la juez de lo penal, Graciela Gatti se pronunciará sobre el proceso contra Bordaberry por atentado a la Constitución y al que se sumaron cuatro homicidios y siete desapariciones. El caso comenzó tras una denuncia en el año 2002.