Actualizado 20/12/2007 02:02

Uruguay.- El ex dictador uruguayo, Gregorio Álvarez, pide un abogado comunista tras la renuncia de sus dos defensores

MONTEVIDEO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El último dictador militar de Uruguay, el general retirado Gregorio Alvarez, reclamó hoy en el juzgado un abogado comunista para que le defienda en el proceso por la desaparición de detenidos políticos durante su Gobierno después de que dos juristas anteriores abandonaron el pleito.

Alvarez, de 82 años, detenido desde el pasado lunes por orden del juez penal Luis Charles, al que se negó hoy a saludar durante la vista, hizo la petición a viva voz cuando estaba siendo conducido al juzgado para se le designara un nuevo abogado, después de que antes de ayer, sus entonces defensores, Carlos Curbelo Tammaro y Pedro Montano, renunciaron afirmando que no habían tenido acceso al expediente y lanzando fuertes criticas contra el proceso.

"¿Es obligación saludarlo?", preguntó Álvarez, cuando el magistrado le extendió la mano. Charles le contestó que no, que no estaba obligado a hacerlo pero que era un gesto "de buena educación", según citó el diario uruguayo 'Observa'.

La justicia debe ahora designarle un abogado de oficio ya que Alvarez se negó a designar uno el mismo. El ex dictador, de reconocida filiación derechista, reiteró entonces ante el magistrado su deseo de que lo patrocine "un defensor de oficio "que sea comunista". "Así me garantiza el debido proceso", ironizó. Por su parte, el magistrado se limitó a señalarle que "eso no es así" y se dio media vuelta, según las fuentes citadas por el diario.

Por su parte, su esposa, Rosario Flores, confirmó dicha petición pero no dio otros detalles. El militar, procesado el lunes por "reiterados delitos de desaparición forzosa". Alvarez comparte prisión junto a otros militares retirados procesados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura entre 1973 y 1985. En 1972, los guerrilleros tupamaros asesinaron al coronel Artigas Alvarez, hermano del ex dictador.