21 de enero de 2008

Uruguay.- Famsi firma acuerdos de cooperación con Uruguay incluidos en iniciativa de Apoyo a Redes Territoriales de ONU

CÓRDOBA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), Francisco Pulido, firmó hoy un convenio con el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU) en Uruguay, Pablo Mandeville, y otro con el intendente municipal de Canelones (Uruguay), Marcos Carámbula, para potenciar la cooperación con este país.

Según informó en un comunicado la Diputación de Córdoba, donde tuvo lugar la firma de los acuerdos, en concreto, a través del 'Memorandudm de entendimiento entre el PNUD Uruguay y Famsi', el Fondo Andaluz se adhiere a la iniciativa multilateral ART Uruguay, desde la que promoverá proyectos de fortalecimiento de capacidades locales, de apoyo a servicios comunitarios y de generación de ingresos a través de contribuciones técnicas o financieras. La cooperación tendrá, inicialmente, una duración de un año, aunque podrá prorrogarse por periodos posteriores de un año.

El acuerdo marco de cooperación recíproca entre Famsi y la Intendencia Municipal de Canelones, provincia con 485.000 habitantes y que constituye parte del área metropolitana de Uruguay, tiene como finalidad ejecutar todas aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar el desarrollo de las ciudades de las zonas geográficas de incidencia de ambos organismos.

Entre ellas se encuentra el intercambio de experiencias de buen gobierno, asistencias técnicas y programas de capacitación en áreas estratégicas para el desarrollo una nueva institucionalidad pública local. Además, se promoverán distintas acciones en toda la zona del Mercosur, especialmente en el ámbito de la formación y los programas europeos.

Famsi desarrolla desde hace tiempo programas de cooperación con la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de los que promueve la participación activa de los municipios y las diputaciones andaluzas en la cooperación internacional.

Tanto el 'Memorandum de entendimiento entre el PNUD Uruguay y Famsi' como el acuerdo marco de cooperación recíproca entre Famsi y la Intendencia Municipal de Canelones se incluyen dentro de la iniciativa de Apoyo a Redes Territoriales (ART) internacional, cuyo objetivo es promover la gobernabilidad democrática, el desarrollo humano y apoyar el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU.

Famsi participó en el lanzamiento del ART Uruguay en 2006 y, desde entonces, se han identificado diversas líneas de cooperación en las que, por el momento, intervienen las diputaciones provinciales de Córdoba, Jaén, Huelva y Málaga y el Ayuntamiento de Córdoba. Además, se han vinculado otras instituciones andaluzas como la Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y la Fundación ETEA para el desarrollo y la cooperación (Fedeco).