Actualizado 24/11/2009 21:38

Uruguay.- El fuerte temporal obliga a evacuar a más de 2.000 personas, que podrían llegar a 5.000 en los próximos días


MONTEVIDEO, 24 Nov. (Reuters/EP) -

El Sistema Nacional de Emergencias uruguayo informó este martes de que 2.329 personas han tenido que ser evacuadas de sus viviendas debido a la virulencia del temporal que se prevé que se agudice en los próximos días, lo que podría elevar a 5.000 la cifra de desplazados por las lluvias torrenciales y fuertes vientos que azotan al país desde este fin de semana.

Los departamentos más afectados son Artigas y Salto, por la crecida del río Uruguay y de ríos interiores en el noroeste del país, limítrofes con Argentina, así como los departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo, en la frontera noreste con Brasil.

Pequeñas localidades y ciudades del norte del país estaban parcialmente inundadas y cientos de hectáreas de cultivos y campos de pastoreo se encontraban bajo el agua. En Artigas unas 1.215 personas tuvieron que ser evacuadas para evitar que se repitan los acontecimientos de El Salto, donde un hombre falleció el pasado fin de semana al intentar cruzar un arroyo.

La televisión local mostró imágenes de la presa de Salto Grande, en el litoral noroeste del país sobre el río Uruguay, con el caudal y el agua en máximos niveles, lo que agrava el problema de las inundaciones hacia el norte y el sur de la represa.

"Los aportes que ha tenido en toda la cuenca el río Uruguay, han llevado la altura del embalse de la presa a un nivele histórico de 36 metros", dijo el presidente de la delegación uruguaya de la comisión mixta de la presa, Enrique Topolansky, al tiempo que explicó que a raíz de esta crecida será necesario abrir la presa, lo que a su vez provocará inundaciones en el río y empeorará la situación.

La Dirección Nacional de Meteorología pronosticó para miércoles y jueves precipitaciones y tormentas de gran intensidad acompañadas de vientos fuertes y muy fuertes en el centro y norte del país.