25 de octubre de 2006

Uruguay.- Galicia y Uruguay acuerdan una programación de intercambio cultural que será visible a partir de 2007

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Galicia y Uruguay acordaron establecer establecer una programación de intercambio cultural que, según las previsiones de los respectivos departamentos de Cultura, podrá verse a partir de 2007. Así lo establecieron ayer en Montevideo la consejera de Cultura e Deporte, Ángela Bugallo y el ministro de Cultura y Educación, Jorge Brovetto.

Según informó hoy el citado departamento de la Xunta (Junta) de Galicia, ambos alcanzaron el compromiso de establecer a partir del próximo año una programación cultural que lleve a Uruguay la cultura gallega y que traiga a Galicia muestras de la cultura de este país iberoamericano. Desde 2007 las dos administraciones comenzarán un trabajo en común que desembocará en una programación cultural que aporte un país a otro.

Al respecto, Ángela Bugallo no duda de que este intercambio cultural se realizará "tiendo en cuenta que en Uruguay hay miles de gallegos y, que Galicia cuenta ya con una numerosa colonia de uruguayos, muchos de ellos de origen gallego". Por su parte, el ministro del gobierno de Tabaré Vázquez, destacó que este acuerdo este es "el inicio de un hermanamiento cultural que esperamos dé muchos frutos".

A este acuerdo hay que sumarle lo comprometido convenio de colaboración con la Cinemateca Uruguaya para proseguir la búsqueda de otros materiales gallegos en esta filmoteca de Montevideo que posee más de 3.000 títulos producidos en Uruguay desde el siglo XIX. También serán objeto de ese acuerdo la organización de ciclos de cine en ambos países.

VISITA A BUENOS AIRES

Tras su estancia en Montevideo, la consejera de Cultura comienza hoy su visita a las comunidades gallegas en Buenos Aires (Argentina), donde se reunirá con el subsecretario de Cultura del Gobierno Argentino, Pablo Wizsnia, y visitará la Cátedra de Estudios Gallegos y numerosas instituciones culturales más.

Durante su visita a la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina Ángela Bugallo firmará un protocolo de colaboración para la creación de una biblioteca abierta a toda la colectividad y participará en la Semana del Exilio, junto con Francisco Lores, José Luís Méndez Ferrín, el poeta de origen gallega Rodolfo Alonso y el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.

Además, Bugallo comprometerá la catalogación de la obra artística del Centro Gallego de Buenos Aires, visitará el Museo de la Emigración Gallega e inaugurará el viernes la exposición "Gallegos en la diáspora" del fotoperiodista Delmi Álvarez.