23 de mayo de 2007

Uruguay.- El Gobierno de Uruguay ordena la reanudación de las excavaciones para buscar desaparecidos

MONTEVIDEO, 23 May. (EP/AP) -

El Gobierno de Uruguay informó ayer de que se reanudarán las excavaciones en predios de unidades militares en busca de restos de desaparecidos durante la dictadura militar, informó el secretario de la presidencia Gonzalo Fernández.

El anuncio se produce después de que Fernández se reuniera con el jefe del equipo de antropólogos, José López Mazz, que encabezó las anteriores excavaciones en terrenos de dos unidades del Ejército y en una chacra. Entonces se recuperaron los restos de dos desaparecidos de los 26 que se cree fueron secuestrados y asesinados durante la dictadura militar entre 1973 y 1985.

La decisión de reanudar las excavaciones se adoptó gracias a la obtención, presuntamente, de nuevos datos sobre entierros clandestinos. Los trabajos de búsqueda comenzarán de nuevo dentro de unos 30 días, aunque no se informó de si serán los batallones 13 de las afueras de Montevideo o el 14 de la localidad de Toledo, en el vecino departamento de Canelones, quienes se encargarán.

"Hemos acordado que se va a reabrir el proceso de búsqueda suscribiendo un nuevo convenio con la Universidad de la República", informó Fernández a la prensa. "El equipo necesita un tiempo más. El profesor López Mazz lo ha fijado en 30 días", agregó.

López Mazz, recientemente, desmintió la información aparecida en la prensa que indicaba que poseía elementos de juicio que permitirían dar con los restos de la maestra anarquista Elena Quinteros, secuestrada y desaparecida en 1976. El antropólogo dijo que no tenía conocimiento de que fuera ella la enterrada, pero que tenían indicios de enterramientos, sin precisarse otros detalles.

Así las cosas, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anticipó el viernes pasado, en una ceremonia por el Día del Ejército, que iba a disponer la reanudación de las excavaciones, que fueron dadas por finalizadas el pasado mes de diciembre.

Entre los desaparecidos que se buscaron en la primera serie de excavaciones figura el de la argentina María Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman, secuestrada en Buenos Aires en 1976 junto a su esposo Marcelo Gelman, asesinado.

María Claudia tuvo una hija en Montevideo, Macarena, que fue encontrada e identificada en el año 2000 por el anterior Gobierno del presidente Jorge Batlle y recuperó su identidad biológica.