Actualizado 01/08/2007 14:25

Uruguay.- El IFAW apoya el rescate y la rehabilitación de cientos pingüinos magallánicos manchados con petróleo


NUEVA YORK, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés), está colaborando con la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad en Maldonado para rescatar y rehabilitar cientos de pingüinos Magallánicos manchados con petróleo que han aparecido en las últimas semanas en las costas del Atlántico sur, más de 40 de ellos en Uruguay.

La presencia continua de petróleo derramado accidentalmente y la deliberada e ilegal descarga de petróleo de barcos, ha creado un problema de derrames crónicos en Sudamérica y otras partes del mundo. IFAW denuncia que las aves marinas son especialmente vulnerables a estos derrames porque pierden su capacidad de permeabilizarse, y se ven forzados a salir de las aguas heladas provocando estados de hipotermia que llevan a su deshidratación y hambruna.

Con una extensa experiencia en la región, la participación de IFAW en Uruguay proporciona una oportunidad más de consolidar la Red de Rescate y Rehabilitación. "Lo que más importa son los pingüinos. Al fortalecer la Red, estamos estableciendo los protocolos y técnicas adecuadas para el cuidado de los animales y de esta manera mejoramos las probabilidades de supervivencia", afirmó Rodolfo Silva, de IFAW.

Actualmente, 48 pingüinos magallánicos están siendo cuidados en el centro de la ONG Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad en Maldonado. "Después de estabilizarlos y darles de comer, ahora hemos pasado al proceso de lavado y esperamos poder regresarlos al mar en unos 10 días aproximadamente", precisó por su parte la doctora Lourdes Casas, repreentante de la ONG.

Además, hizo extensivo un llamamiento a que los voluntarios que estén interesados en colaborar en la rehabilitación de los pingüinos para que se pongan en contacto con la ONG. "Con su ayuda podremos salvar a los pingüinos y regresarlos al mar. Si cualquiera encuentra pingüinos empetrolados o en mal estado, les pedimos que nos contacten inmediatamente", sentenció.