Actualizado 03/08/2016 14:34

Uruguay lanza una campaña para continuar su lucha contra la explotación sexual en el sector turístico

Campaña 'Uruguay, país de buentrato'
FACEBOOK UN TRATO POR EL BUENTRATO

   MONTEVIDEO, 3 Ago. (Notimérica) -

   El Gobierno uruguayo lanzó este martes la campaña 'Uruguay, país de buentrato', destinada a concienciar a los turistas y a las empresas turísticas contra la explotación sexual de adolescentes, niñas y niños.

    "Los turistas que vienen a disfrutar del ocio y la recreación deben tener claro que Uruguay protege a sus niños, niñas y adolescentes y que serán penadas por ley aquellas conductas que alteren este precepto", explicó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, durante el lanzamiento de la campaña divulgada por la página web de la presidencia.

   La iniciativa, impulsada por la organización no gubernamental 'Claves' y coorganizada por la cartera de Turismo, está coordinada por jóvenes voluntarios por todo el país que buscan sensibilizar sobre el buen trato a los niños y niñas y promover una red para su protección en los ámbitos turísticos. Estos jóvenes entregarán a los turistas un pasaporte simbólico que los invita a comprometerse en la prevención de estos delitos.

   Entre 2008 y 2013, más de 300 prestadores de servicios turísticos uruguayos entre los que se encuentran hoteles, agencias de viajes y establecimientos de turismo en espacios de naturaleza y camping suscribieron un convenio con el Ministerio por el cual se unieron a la lucha contra esta violación.

   "Hemos llevado este tema a la Organización Mundial del Turismo", señaló Kechichian, y recordó que durante la 60º Comisión de ese organismo internacional que se realizó los días 4 y 5 de mayo en La Habana (Cuba) ella misma presentó un informe en el que proponía que la denominación de "turismo sexual" fuese sustituida por la de "explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo".

   El próximo mes de octubre, en el marco del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) del que forma parte Uruguay, el país será sede de un seminario internacional que abordará el tema de la prevención de la explotación sexual de niños y adolescentes en los planes de turismo y la capacitación al personal del sector.