Actualizado 24/01/2017 14:18

Uruguay lanza una campaña de seguridad vial con pósters hechos de marihuana

Pósters hechos con cannabis en Uruguay
FACEBOOK / AECU

   MONTEVIDEO, 24 Ene. (Notimérica) -

"Si dudas, frena". "Si llueve frena antes". "Conviene salir con tiempo". Estos son algunos de los mensajes de la nueva campaña de seguridad vial en Uruguay que pretende concienciar a la población de los peligros de conducir bajo los efectos de la marihuana, droga legalizada en este país.

   Una de las principales innovaciones de la campaña es que los propios pósters donde se anuncian los mensajes están hechos de cáñamo, ya que el director creativo de la campaña, Federico Etchandy, ha explicado que "la idea central fue poner a la misma marihuana a dar un mensaje. Al ser pioneros en la despenalización, también queríamos ser pioneros en tomar precauciones en relación a su legalización".

   Etchandy también indicó que "a partir de la legalización se abrieron un montón de puertas y oportunidades, pero a la vez una cantidad de alertas. Nuestra idea es llevar un mensaje; si fumaste no salgas a la calle a conducir. Se hace mucha campaña en torno al consumo responsable del alcohol, mientras que por la marihuana nadie se preocupa, incluso nadie lo cuestiona a nivel mundial".

   Detrás de la iniciativa está la empresa de soluciones comunicacionales innovadoras The Electric Factory, la firma de publicidad JCDecaux y la Asociación de Estudios del Cannabis de Uruguay (AECU), esta última una de las principales impulsoras de la ley de despenalización de la marihuana de 2013.

   Tras la legalización de la marihuana en Uruguay, el Gobierno se dio cuenta de que era necesario concienciar a la población sobre los peligros de consumir cannabis en ciertas ocasiones cotidianas, entre las que se encuentra conducir.

   Uruguay es el primer país del mundo en legalizar plenamente la venta y el cultivo de cannabis, ya que el 10 de diciembre de 2013 aprobó una ley que regula el mercado de esta planta, la producción --controlada por el estado-- la comercialización, la tenencia y los abusos recreativos y medicinales de la marihuana, así como también sus usos con fines industriales.