Actualizado 17/12/2013 22:03

Uruguay.- El ministro del Interior acusa a los agentes que mataron a un joven en Montevideo de colocarle un arma

Mujica ha denunciado que los policías "se pasaron de la raya"

MONTEVIDEO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, ha acusado este miércoles a los agentes que abatieron el lunes a un joven en Montevideo de haberle colocado un arma para así tener una coartada por su actuación y ha dejado claro que no se plantea dejar su cargo.

Bonomi había dicho ayer que el joven abatido en el barrio de Santa Catalina estaba armado y había disparado al policía que le abatió de dos disparos por la espalda. Sin embargo, hoy ha ofrecido una nueva versión de los hechos en declaraciones a radio El Espectador.

Según ha explicado, en realidad lo que ocurrió fue que "se le da el alto, no para y le tiran de atrás". "No hay ningún elemento que diga que el joven estaba armado, que haya tirado. No solo están estos disparos del policía sino que se le planta un arma al joven muerto. Eso está comprobado en la investigación", ha asegurado.

Durante la investigación, en la que ha participado la Policía Técnica, "aparecieron contradicciones e inconsistencias" por lo que se dio cuenta a la Justicia.

En declaraciones posteriores a radio Sarandí, el ministro ha constatado que "no hubo disparos como se dijo, que el arma que aparece en el lugar, la calibre 38, no la portaba el muchacho, que de los disparos (...) dos entraron por la espalda, no parecía que se estuviera repeliendo un ataque", la propia Policía informó "a la Justicia" que procedió a detener a cuatro agentes.

"SE ACOMODÓ LA ESCENA PARA FAVORECER"

Según Bonomi, hubo "declaraciones acomodadas en defensa del policía y se planta un revólver". "No solo se trata de tirar rápidamente, sino que se acomoda la escena para favorecer", ha denunciado.

De acuerdo con el diario 'El País', fuentes vinculadas con el caso han confirmado que los cuatro policías detenidos declararon ante la juez María Elena Maynard el martes que había un arma y que el joven había disparado, y posteriormente acudieron al juzgado y presentaron un revólver que según ellos fue hallado en el lugar de los hechos.

Los cuatro agentes, así como un civil, han comparecido hoy ante la magistrada y se espera que ésta procese al menos al policía que realizó los disparos que acabaron con la vida del joven.

"SE PASARON DE LA RAYA"

El propio presidente del país, José Mujica, ha considerado que los policías "se pasaron de la raya". Preguntado ayer sobre si creía que había un aumento de la represión, el mandatario subrayó que "siempre han pasado cosas así" y lamentó que "ya no se puede reparar la vida que se perdió".

Así las cosas, Bonomi ha dejado claro hoy que no se plantea abandonar el cargo por lo sucedido. "Yo no voy a renunciar. Si uno no lleva adelante esta reestructura (de la Policía) lo que va a seguir pasando es que en los barrios haya un arreglo entre algunos delincuentes y algunos policías y todo sea mucho peor, o que en las cárceles sigan entrando armas", ha defendido.

"Yo tengo más fuerza que cuando asumí y anuncié una reestructura. En este momento aquel camino anunciado avanzó muchísimo", ha remachado el ministro.