25 de junio de 2013

El país escala al puesto 24 de los más pacíficos del mundo

El país escala al puesto 24 de los más pacíficos del mundo
CEDIDA

MONTEVIDEO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP), ha indicado que Uruguay se encuentra en el puesto numero 24 de los países más pacíficos del mundo, mientras que Islandia lidera la tabla mundial y España ha escalado del puesto 25 al 17.

Al Uruguay alcanzar ese puesto, se sitúa como el país más pacífico de toda Latinoamérica, esto gracias a los avances significativos en materia social y legislativa que ha tenido el país charrúa en los últimos años, indicó el Ministerio de Turismo y Deporte.

Este estudio, cuyas valoraciones se hacen anualmente mediante el 'Global Peace Index' de IEP, parte de 22 indicadores diferentes, los cuales tienen en cuenta factores como conflictos internos e internacionales, el nivel de militarización o las desigualdades sociales.

Los puntos esenciales y que juegan a favor de los diferentes países a nivel general son la estabilidad política, el bajo índice de homicidios, baja población penitenciaria o tranquilidad con respecto a su posición geopolítica en el contexto internacional, datos mediante los cuales elaboran un ranking de 162 puestos.

De Uruguay, el IEP ha destacado puntos como la seguridad legislativa y judicial, la poca desigualdad social (es el país latinoamericano con mayor índice de clase media), las grandes expectativas a nivel económico que le reportan colaboraciones férreas con numerosos países, y la tranquilidad bélica y policial que emana dentro y fuera de sus fronteras.

El pequeño país de Uruguay se ha situado por delante de otros países latinoamericanos como Chile en el puesto 31, Costa Rica en el 40, Panamá en el 56 o Argentina en el 60.

En el mismo estudio se destaca a Islandia como el país más tranquilo del mundo, liderando la tabla mundial, seguido de Dinamarca, Nueva Zelanda, Austria o Suiza.

España por su parte ha avanzado ocho posiciones con respecto a 2012, quedándose en el puesto 17. Por el lado contrario, Afganistán se ha hecho con el titulo de país más beligerante desde su 162ª posición.

La percepción global obtenida mediante el estudio es que la tranquilidad y la paz disminuyó en el mundo en el 2013, con respecto al 2012.