5 de enero de 2019

¿Por qué Uruguay es el país que más alcohol consume de Iberoamérica? Esta es la explicación científica

  • ¿Por qué Uruguay es el país que más alcohol consume de Iberoamérica? Esta es la explicación científica
PIXABAY

   MADRID, 5 Ene. (Notimérica) -

   Si la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos advirtió de que el consumo nocivo de alcohol mata a más de 3 millones de personas al año, ahora el estudio de la División de Gastroenterología de la Universidad de Pittsburgh, dirigido por Ramon Bataller, revela el motivo científico de por qué se bebe más en ciertas regiones iberoamericanas.

   El consumo de bebidas alcohólicas es un referente presente en las reuniones sociales ya sea con familiares o amigos, puesto que en gran parte de los países del mundo se brinda con alcohol. Sin embargo, sus consecuencias no se han propagado como sí lo hacen las recetas de los cócteles más 'chic' o la variedad de cervezas artesanales en todos los bares de las capitales.

   Tras avisar del enorme riesgo para la salud que supone beber ingentes cantidades de alcohol, la OMS ha investigado para aclarar la razón por la que en ciertos países se consumen más licores, entre otras bebidas alcohólicas, en función del lugar donde vivimos.

EL ALCOHOL Y LA LUZ

   La investigación realizada con datos de 193 países y publicada en la revista 'Hepatlogía', la cual depende de la Asociación Estadounidense de Enfermedades del Hígado, ha conseguido vincular el consumo de alcohol con la temperatura promedio y las horas de luz solar.

"Este es el primer estudio que demuestra de manera sistemática que, a nivel global, en las zonas más frías y en las que tienen menos sol, consumen más alcohol y sufren más de cirrosis alcohólica", afirma el investigador Bataller.

   La explicación es que el alcohol actúa como vasodilatador, agrandando los vasos sanguíneos y aumentando el flujo de la sangre, lo que eleva la temperatura corporal. Además, la depresión, frecuente cuando la luz es escasa, está asociada a la ingesta de alcohol.

LOS JÓVENES BATEN RÉCORD

   Además, son los adolescentes latinoamericanos los que más beben del mundo junto con los europeos. El 27% de los jóvenes en todo el mundo bebe alcohol; sin embargo, es en Europa y en las Américas donde el índice se dispara hasta un 44% y 38% respectivamente. Es en estos países donde su consumo comienza antes de los 15 años.

   En este sentido, Uruguay se lleva la palma. Con 10,8 litros de alcohol puro per cápita, seguido de Argentina y Estados Unidos, ambos con 9,8, y de Chile con 9,3, según los datos de la OMS.

foto 1

Para leer más