Actualizado 26/07/2013 14:21

Piden prisión a dos enfermeros por matar a 15 pacientes en cuidados intensivos

Enfermeros Acusados De Varias Muertes En Uruguay
REUTERS


MONTEVIDEO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha solicitado pena de prisión para los dos enfermeros uruguayos acusados de matar en marzo de 2012, a al menos 15 pacientes internados en sectores de cuidados intensivos en el Hospital Maciel y en la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

Los dos imputados, conocidos como 'Los Ángeles de la Muerte', están presos desde que se conoció el suceso, y ahora el fiscal penal Gilberto Rodríguez, ha pedido a la jueza Dolores Sánchez que condene con 16 años de prisión al enfermero Marcelo Pereira, a quien se le imputó la responsabilidad del fallecimiento de cinco personas a las que les inyectó morfina, y a 14 años a Ariel Acevedo, acusado de matar a diez pacientes inyectándoles aire.

Según Rodríguez, los acusados "cometieron reiterados delitos de homicidio especialmente agravado por premeditación en grado de tentativa", pero por falta de pruebas forenses "no es posible atribuirles las muertes". Además, Rodríguez aseguró que "es difícil determinar con precisión en cuántas muertes estuvieron involucrados los enfermeros, pero que igualmente la conducta de ambos determina un delito".

La Fiscalía, además, solicitó dos años de prisión por encubrimiento por omisión para la enfermera Andrea Acosta, quien sabía de la conducta dolosa de los enfermeros.

Sobre Acosta, quien salió este miércoles de prisión tras 16 meses, no existen pruebas suficientes para ser imputada por complicidad de homicidio, pero sí se le comprobó el delito de encubrimiento.