13 de abril de 2014

Uruguay.- Preparan el primer caso de 'vientre de alquiler' en Uruguay

Uruguay.- Preparan el primer caso de 'vientre de alquiler' en Uruguay
FLIKR/FUFUE

MONTEVIDEO, 13 Abr. (Notimérica/EP) -

   En Uruguay, la nueva ley de Reproducción Asistida, que todavía no tiene reglamentación, contempla la posibilidad de que las mujeres presten su vientre para gestar el embarazo de aquellas que presenten infertilidad  probada.

   Aprovechando esta ley, ya hay una mujer que llevará adelante el embarazo de su hermana en las próximas semanas. La normativa contempla que sólo puedan prestar su vientre las hermanas o cuñadas de las interesadas y, al contrario a lo que sucede en otros países, en Uruguay nadie podrá recibir dinero a cambio, según ha informado el diario uruguayo 'El País'.

   Además, la ley permite la llamada subrogación solo en el caso de que al menos uno de los gametos, óvulo o espermatozoide, pertenezca a la pareja que se hará cargo del futuro bebé.

   Hasta el momento no se había realizado legalmente esta práctica en el país. En Uruguay la filiación se daba en el momento del parto, es decir, el hijo pertenecía a la mujer que lo había dado a luz. Ahora la filiación corresponderá "a quienes hayan solicitado y acordado la subrogación de la gestación".

   El 'vientre de alquiler' puede llegar a costar más de 100.000 dólares en Estados Unidos, país donde esta práctica está extendida y el servicio es universal. A diferencia de Uruguay, las madres sí reciben dinero a cambio de llevar adelante el embarazo.