Actualizado 17/12/2013 22:02

Un preso se traga la llave de las esposas y lo descubren en un escáner

Un preso se traga las llaves de las esposas
Foto: MINTERIOR.GUB.UY

MONTEVIDEO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un recluso que se tragó una llave de abrir esposas con el fin de expulsarla en algún momento y tenerla en su poder, fue descubierto al pasar por el 'body scanner' de una prisión uruguaya.

   Según informó el Ministerio del Interior del Gobierno uruguayo, el interno, identificado como Ramón Eduardo Mendez Fialho, ingresó al centro de diagnóstico y derivación -ubicado en la ex cárcel central- donde luego de ser evaluado, se decidió que fuera a la Unidad número 4 Santiago Vázquez el pasado sábado.

   Al ingresar y pasar por el 'Body Scanner', uno de los dos que forman parte de los controles técnicos con que fue dotada la nueva revisoría del establecimiento, el personal de la Guardia Republicana detectó un elemento extraño en su estómago.

   En la foto facilitada por el Ministerio puede verse claramente que se trataba de una llave de esposas que el individuo se tragó con la finalidad de expulsarla en algún momento y tenerla en su poder.

   El Ministerio considera que o bien la guardaría para usarla cuando fuera nuevamente esposado y poder escaparse o la comercializaría dentro de la unidad.

   "Toda la tecnología aplicada a la seguridad es bienvenida, más en un sistema penitenciario como lo es Santiago Vázquez o Libertad. En otros momentos, si una persona ingresaba al establecimiento habiendo ingerido algo como en este caso una llave de esposas que es algo metálico, no se detectaba. Hoy gracias a este sistema sale claramente en la imagen exploratoria, el scanner también detecta distintas sustancias prohibidas", explicó a Unicom Orestes Leles Da Silva, subdirector de Seguridad en Santiago Vázquez.

   Este 'body scanner' se encuentra funcionando hace más de un año en el Instituto Nacional de Rehabilitación, Unidad 4 Santiago Vázquez y en la Unidad 3 Libertad.