26 de noviembre de 2009

Uruguay.- El temporal se cobra tres víctimas mortales y obliga a evacuar a 4.800 personas a causa de las inundaciones

MONTEVIDEO, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El Sistema Nacional de Emergencias uruguayo (SNE) informó este jueves de que al menos tres personas han muerto y cerca de 4.800 han sido evacuadas debido a las inundaciones que las crecidas en los ríos internos provocaron en la zona noroeste del país, a causa del fuerte temporal que azota a Uruguay desde este fin de semana.

Los medios locales indicaron que las dos personas murieron ahogadas por las inundaciones en el departamento de El Salto, uno de los más afectados donde el pasado fin de semana murió otro hombre arrastrado por la corriente de un arroyo mientras intentaba saltarlo.

Las autoridades se vieron obligadas a permitir el paso del agua en una presa del río Uruguay, cuyo caudal superaba los límites establecidos para la seguridad de la instalación, que agravaron las inundaciones en la zona y obligaron a evacuar a 1.500 personas.

Uno de los departamentos más afectados por el temporal es el de Artigas, fronterizo con Brasil, donde al menos 1.800 personas han tenido que abandonar sus casas por la persistencia de las lluvias torrenciales.

En este contexto, el Gobierno de Uruguay anunció este jueves su intención de realizar una búsqueda intensiva por las zonas más afectadas, para lo que se abrieron cuentas en bancos públicos con el objetivo de recaudar fondos de ayuda a las víctimas del temporal.

Estas son las segundas grandes inundaciones que vive el país desde que en mayo de 2007 unas fuertes lluvias obligaran a evacuar a 12.000 personas y dejaran gran parte del país bajo el agua.