23 de noviembre de 2009

Uruguay.- El temporal en Uruguay provoca un muerto y cientos de evacuados

MONTEVIDEO, 23 Nov. (Reuters/EP) -

Las intensas lluvias registradas en los últimos días en Uruguay se han saldado con un muerto y más de 1.000 evacuados, según ha informado hoy lunes el Sistema Nacional de Emergencias.

El temporal, que ha afectado especialmente a los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú ha empeorado a causa de la crecida del río Uruguay y del aumento del cauce de otros ríos interiores en el noroeste del país, limítrofes con Argentina y con la frontera noreste con Brasil.

El presidente de la delegación uruguaya de la comisión mixta de la presa de Salto Grande, Enrique Topolansky, prevé que el nivel del agua en el departamento de Salto continúe subiendo debido a que deberán abrir sus compuertas.

Según Topolansky, la presa evacúa en promedio unos 6.700 metros cúbicos por segundo pero actualmente este nivel se sitúa por encima de los 22.000 metros cúbicos por segundo. "No tenemos mucha capacidad para aguantar tanta agua, lamentablemente vamos a contribuir a aumentar las inundaciones", dijo.

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica lluvias para los próximos dos días y vientos fuertes a moderados en el norte del país, por lo que ha mantenido el nivel de riesgo meteorológico importante.

Uruguay afrontó en mayo de 2007 unas de las peores inundaciones en décadas, que se saldaron con 12.000 evacuados.