11 de septiembre de 2007

Uruguay.- Un tribunal uruguayo ratifica el procesamiento del ex dictador Bordaberry

MONTEVIDEO, 11 Sep. (EP/AP) -

Un tribunal de apelaciones de Uruguay confirmó ayer el procesamiento con prisión del ex dictador Juan María Bordaberry, de 79 años, por diez delitos de homicidio con agravantes, informó el Poder Judicial.

El portavoz de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, informó a la agencia 'AP' que este fallo "deja firme" el procesamiento dispuesto en diciembre por la jueza Graciela Gatti.

También explicó que este fallo es "inapelable", pues la defensa de Bordaberry no tiene ahora la posibilidad de recurrir ante la Suprema Corte de Justicia, y abre las puertas a nuevas actuaciones para tratar de aclarar los delitos que se le imputan.

Oxandabarat señaló que el nuevo fallo prevé que Bordaberry seguirá cumpliendo el régimen de prisión domiciliaria que la justicia había dispuesto oportunamente por razones de salud.

En diciembre, la jueza Gatti responsabilizó a Bordaberry de diez homicidios especialmente agravados de militantes izquierdistas que luego desaparecieron y fueron asesinados. Ésta fue la segunda apelación que presentó la defensa de Bordaberry por las acusaciones que se le formularon contra el ex dictador.