23 de diciembre de 2014

Uruguay aprueba un proyecto de ley de medios que vigila la concentración y la propiedad extranjera

MONTEVIDEO, 23 Dic. (Notimérica) -

   La Cámara de Diputados de Uruguay ha aprobado este lunes, con los votos del oficialismo, un proyecto de ley de medios de comunicación que vigila la concentración en manos de unos pocos poderosos intereses comerciales, así como las inversiones extranjeras en el sector.

   Los diputados han aprobado esta medida, que pasó el pasado 16 de diciembre por el Senado, y que incluye 186 artículos que regularán los servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual, pero que deja fuera Internet y las redes sociales.

   El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, ya anunció su propósito de convertir la propuesta en ley cuando comience su administración, a principios de marzo, de acuerdo con la información del diario local 'El País'.

   Por su parte, el presidente saliente, José Mujica, intervino en el debate la semana pasada, advirtiendo que los medios de comunicación de Uruguay serían absorbidos por los inversionistas extranjeros --que describió como "tiburones dando vueltas"-- si la industria no estaba regulado adecuadamente.

   La ley especifica que el 60 por ciento de la programación de televisión y 30 por ciento de la música que se reproduce en las radios deben hacerse a nivel local. También garantiza a los productores independientes una cuota de mercado del 30 por ciento, tal y como ha detallado la agencia de noticias Reuters.

   Los legisladores de la oposición, sin embargo, rechazan esta iniciativa al entender que "puede llegar a atacar la libertad de expresión", ya que tiene "demasiada supervisión regulatoria" y "afecta a los medios privados en beneficio del Estado".