20 de marzo de 2007

Uruguay.- Uruguay comienza una campaña nacional de emergencia contra el mosquito del dengue

MONTEVIDEO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional de Emergencia presentó hoy un plan de trabajo para combatir la amenaza del mosquito transmisor del dengue que reapareció en seis departamentos y del que ya se ha confirmado un caso en la ciudad de Salto y otros 15 que aún no han sido constatados definitivamente por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La campaña tendrá como prioridad activar el programa de "descacharre" con el que eliminarán de las viviendas los objetos viejos que que puedan servir como recipientes de agua contaminada en la que se pudiesen reproducir las larvas del mosquito Aedes aegipty.

En este sentido, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, comentó que sin el mosquito transmisor no es posible que se produzca la enfermedad del dengue, por lo que las políticas de este plan de trabajo van dirigidas a erradicar y evitar la futura reproducción del insecto.

"De los países de la región, Uruguay ha sido el que ha tenido mayor campaña y mayor conducta para no tener el mosquito (...) pero ahora apareció en más departamentos de los que había antes. Cuando aparecieron larvas en Montevideo, inferimos que el mosquito se desplazó por todo el territorio nacional", declaró Muñoz a los medios locales.

El Sistema Nacional de Emergencia se activó principalmente en Fray Bentos, Rivera, Paysandú, Salto y Soriano que son las ciudades en las que se ha detectado la presencia del mosquito. En la mayoría de las zonas se ha procedido la fumigación intensa tanto de áreas públicas como de viviendas, mientras que en Montevideo se aplican estrategias de prevención con "descacharrización".

Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, señaló que "por primera vez" lograron la "colaboración de todos los intendentes que asumieron la responsabilidad de ser los directores de los comités departamentales", para analizar los casos de cada zona y proponer soluciones directas y efectivas.