18 de abril de 2015

El uso de cigarrillos electrónicos se triplica entre estudiantes estadounidenses

El uso de cigarrillos electrónicos se triplica entre estudiantes estadounidenses
GETTY//JANIFEST

NUEVA YORK, 18 Abr. (Notimérica) -

   El uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes estadounidenses de la escuela secundaria media y superior se triplicó del 2013 al 2014, según el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) publicado este viernes.

   La información ha sido obtenida por Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en colaboración con el Centro de Productos de Tabaco (CTP) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

   Los resultados de 2014 de la Encuesta Nacional de Tabaquismo en los Jóvenes muestran que el uso actual de cigarrillos electrónicos entre estudiantes de escuela secundaria superior aumentó de un 4,5% en 2013 a un 13,4% en 2014. Esto supone un incremento de 1.340.000 jóvenes, de 660.000 a 2.000.000.

   En el caso de alumnos de educación media, el uso de dichos cigarrillos aumentó más de un tercio: del 1,1% en 2013 a un 3,9% en 2014, un incremento de 330.000 estudiantes.

   Por primera vez, el uso de cigarrillos 'ficticios' sobrepasa el consumo del resto de productos de tabaco, incluido el convencional.

   En cuanto a las personas que los consumen, fue el producto más usado por la población blanca estadounidense, los hispanos y las personas de otros orígenes, mientras que el tabaco tradicional fue el más consumido entre los afroamericanos.

   "Queremos que los padres sepan que la nicotina es peligrosa para los jóvenes, tanto en cigarrillos electrónicos, cachimbas, cigarros o puros", dijo el director de CDC, Tom Frieden. "La exposición a la nicotina en edades tempranas puede causar daños duraderos en el desarrollo del cerebro y promover la adicción", agregó.

   El aumento de los nuevos cigarrillos explica la disminución del consumo del tabaco tradicional. Así, en 2014, los estudiantes en general consumieron en orden: cigarrillos electrónicos, cachimbas, cigarrillos y puros. Entre ellos, casi la mitad eran consumidores de tabaco de dos o más tipos de productos.

MEDIDAS PARA LA SALUD PÚBLICA.

   La FDA, autoridad de control del tabaco, está reglamentando el consumo de cigarrillos electrónicos y cachimbas para que compartan jurisdicción con los cigarros convencionales.

   Ya son varios estados los que han aprobado leyes que establecen una edad mínima para poder comprar cigarrillos electrónicos o amplían las leyes antitabaco para que incluyan a estos cigarrillos; ambas medidas podrían ayudar más a prevenir el consumo y el inicio en los jóvenes.

   "El aumento repentino del uso de productos novedosos nos obliga a confrontar la realidad" dijo el director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, Mitch Zeller. "Hay que regular estos otros productos para proteger la salud pública", agregó.

   El informe de este viernes concluye que se puede conseguir reducir el consumo de tabaco en los jóvenes mediante la regulación de la fabricación, distribución y venta de los productos. Estas estrategias incluyen programas de control, aumento de precios e implementar leyes antitabaco.