4 de julio de 2014

¿Para que se utilizan los materiales radiactivos que se roban?

¿Para que se utilizan los materiales radiactivos que se roban?
POOL NEW / REUTERS

MÉXICO DF, 4 Jul. (Notimérica/EP) -

Los robos de materiales radiactivos se han incrementado en los últimos meses, especialmente, en México. Este jueves, las autoridades alertaron por la desaparición de una camioneta que transportaba iridio 192, un material utilizado normalmente en la radiografía industrial.

El mes pasado, otro grupo de delincuentes robó un aparato que contenía cesio 137 y americio/berilio de la bodega de una compañía ubicada a las afueras de la capital. En diciembre del 2013, también desapareció un camión de cobalto-60, un material con el que se pueden fabricar las denominadas "bombas sucias".

Los materiales radiactivos son aquellos que, de forma natural o artificial, pueden emitir energía en forma de partículas o radiación electromagnética. Tienen, fundamentalmente, aplicaciones médicas e industriales.

En el caso del iridio 192, suele utilizarse como catalizador, es decir, acelerador de ciertas reacciones químicas, así como en sistemas de extrusión o ahorro de colorante para fibras de vidrio. También se emplea en joyería fina y para hacer los electrodos de las bujías en los motores de combustión.

Por su parte, del cobalto-60 se obtiene la energía ionizante necesaria para realizar procesos industriales como la tecnología nuclear. La particularidad de estos productos radiactivos es que son muy peligrosos, por lo que pueden provocar la muerte de quién los transporta sin las medidas de seguridad pertinentes.

Los robos de este tipo de materiales, salvo en el caso de los utilizados para crear las "bombas sucias", se deben al enorme beneficio que se obtiene de su venta. En el caso del iridio 192, no se trata de un material muy caro, pero pierde potencia pronto y se utiliza mucho para la radiografía industrial, por lo que la demanda es alta.

Algunas de las sustancias más caras del mundo son materiales radiactivos, como el plutonio, que se usa para armas y reactores nucleares, o el tritio, un isótopo natural del hidrógeno, que se utiliza con fines de estudio en diversos campos científicos.