6 de julio de 2016

En lo que va de año, 45 mujeres bolivianas han sido víctimas de feminicidio

En lo que va de año, 45 mujeres bolivianas han sido víctimas de feminicidio
HTTP://WWW.ALIANZAPORLASOLIDARIDAD.ORG/

LA PAZ, 6 Jul. (Notimérica) -

Juana Lilian Arteaga Montenegro ha sido la última víctima de violencia de género en Bolivia y, con ella, ya son 45 las mujeres que han sufrido feminicidio en lo que va de 2016, superando así la cifra registrada en el mismo período del pasado año.

Montenegro, de 26 años y auxiliar de psicología en el Hogar Santa Teresa de Los Andes, municipio de Cotoca, departamento de Santa Cruz, fue violada y asesinada por su cónyuge Pepe Putare Guasase de 34 años el pasado fin de semana, quien confesó el crimen tras ser detenido por las autoridades este lunes.

Otra víctima de feminicidio fue Ana Medina Iriondo, una joven afroboliviana de 21 años, quien denunció que sufría agresiones por parte de su esposo. Falleció el sábado 2 de julio, 15 días después de haber sido quemada por su pareja.

Así, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, cifra en 45 los casos de feminicidio en el primer semestre de 2016. Por su parte, la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) atendió 15.556 casos de agresiones entre enero y mayo.

Del total, el 88 por ciento (13.727) corresponde a casos de violencia doméstica, acabando en 21 ocasiones en muerte por parte de la mujer. Santa Cruz es el departamento donde se presentaron más hechos con el 31 por ciento del total. Le siguen La Paz con el 28 y Cochabamba con el 16, según informa el diario del país 'La Razón'.

La FELCV data además en 1.312 los delitos contra la violencua sexual. 463 de todos ellos fueron violaciones; 413, abusos sexuales; 256, violación de menores de edad; 180 estupros; y 105 tentativas de violación.

Entre enero y mayo de 2014, el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) reportó 53 casos de feminicidio, 31 de los cuales corresponden a hechos provocados dentro el entorno familiar de las víctimas y los otros 22 son de tipo desconocido.