30 de diciembre de 2015

Valparaíso, en alerta por las condiciones del mar para la noche de fin de año

SANTIAGO DE CHILE, 30 Dic. (Agencia Uno/Notimérica) -

La Armada de Chile ha activado una nueva alerta por fuertes marejadas en el borde costero de Valparaíso con el fin de tomar todas las precauciones posibles de cara a la celebración del año nuevo en Valparaíso.

Como cada año, se espera que cerca de 60 embarcaciones menores zarpen desde el muelle de la localidad cargados de turistas que observarán el espectáculo de fuegos artificiales que se desarrolla en la zona.

Además, la Armada llamó a extremar la precaución de los particulares que se acerquen a la orilla o que pretendan ingresar al mar por sus propios medios en botes particulares.

El capitán de Puerto de Valparaíso, el comandante Nelson Saavedra, manifestó que "realizaremos una evaluación de las condiciones del mar en forma permanente y en caso de que el fenómeno de marejadas así lo exija podremos restringir el radio de desplazamiento de las embarcaciones en las bahías de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, para que los turistas puedan disfrutar de forma segura del espectáculo de fuegos artificiales".

Las fuertes marejadas posiblemente se presentarán desde Arica a Isla Mocha (Región del Biobío), debiendo las personas extremar las medidas de seguridad ante el fuerte oleaje esperado al menos hasta el viernes día 2 de enero.

Otro frente de preocupación surge por los turistas que disfrutarán de las playas durante este fin de semana en las costas del litoral central y del extremo norte.

Al respecto, el jefe de Meteorología de la Armada, el capitán Luis Vidal, formuló un llamado al cuidado de la población. "Los bañistas y deportistas náuticos deben extremar las medidas de precaución durante estos días en el mar, recordando de forma especial sólo bañarse en playas habilitadas con bandera verde y con salvavidas".

Vidal agregó que "se esperan olas que pueden llegar a los 2,5 metros en el litoral central". "Recordemos este 2015 ha sido en el año con mayores marejadas de la última década", añadió.

La Armada de Chile tiene a disposición el número de teléfono 137 para emergencias marítimas, el cual debe ser usado por los usuarios con responsabilidad, evitando las llamadas falsas, ya que sólo provocan distraer esfuerzos y recursos humanos, ante una emergencia real.

Para leer más