31 de marzo de 2019

¿Qué es el 'vamping'? El trastorno que afecta al sueño y que te hará engordar

¿Qué es el 'vamping'? El trastorno que afecta al sueño y que te hará engordar
PIXABAY

MADRID, 31 Mar. (Notimérica) -

Cada vez hacemos un mayor uso de las nuevas tecnologías como los teléfonos móviles, las tablets o los portátiles antes de ir a dormir. Seguro que has vivido esta situación en tu propia casa y es que el 18% de los jóvenes de entre 14 y 18 años realiza un uso abusivo de estos aparatos, hechos que han llevado a los investigadores a concebir el término 'vamping', el fenómeno de chatear antes de acostarnos.

Desde principios del 2000 la utilización de Internet ha aumentado en más de un 1.000% y la penetración de los dispositivos móviles en los adolescentes debido a las redes sociales ya ha alcanzado el 100%. Además, su uso indiscriminado ha sido, en casos extremos, incluso causa de muertes ya que los jóvenes arriesgan sus vidas para tomarse una fotografía desde el punto más alto de un edificio, chatean mientras conducen o incluso son atropellados por cruzar mientras miran el móvil.

Sin embargo, los efectos del uso abusivo de la tecnología multimedia por las noches también puede crear alteraciones psicológicas hasta el punto de convertirse en trastornos físicos. Ahora, investigadores de la Unidad de Sueño de la Clínica Universidad de Navarra han descubierto la correlación entre chatear por las noches y una pérdida significativa de la calidad del sueño así como de coger unos kilos extra.

VAMPIROS TECNOLÓGICOS

El fenómeno conocido como 'vamping' y que aúna las palabras 'vampire' (vampiro) y 'texting' (chatear) se explica ya que "utilizar máquinas tecnológicas antes de ir a la cama hace que se reduzca el número de horas de sueño. La luz azul de onda corta emitida por esos dispositivos hace que se inhiba una hormona llamada melatonina, que es la que regula el ciclo de sueño", ha esclarecido la neuróloga de la Unidad del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra, Ángela Milán.

Según los científicos, el problema incurre en nuestro organismo al no secretar esta hormona a la hora que le toca, por lo que recomiendan dormir a una hora constante todos los días y evitar la exposición a la luz azul dos o tres horas antes de ir a la cama.

El trastorno produce un insomnio o una fase retrasada del sueño y, además, la desregulación hormonal que provoca aumenta el riesgo de padecer obesidad o diabetes ya que también afecta los niveles de insulina. "El 'vamping' aumenta los neuropéptidos que simulan el apetito y disminuyen los que mandan una señal de saciedad a nuestro cerebro", aclara, la también experta en el tema, la doctora María Alija.

En este contexto, el alimento que más apetece cuando estamos tumbados en la cama escribiendo 'whatsapps' es comida rica en grasas e hidratos de carbono. "Hay estudios que demuestran que, si se duermen menos de tres o cuatro horas del descanso normal diario, al día siguiente se pueden ingerir entre 380 y 400 calorías más de lo habitual", subraya Alija. Hechos que se suman al escaso movimiento corporal cuando una persona se encuentra cansada, lo que también provoca el aumento de peso.

2 HORAS MENOS

Además, las personas dormimos ahora menos que antes. "En los años 60 se dormía una media de nueve horas, cifra que se ha reducido en la actualidad a siete", recalca Alija. Una de las razones del cambio es, entre otras, la existencia de un amplio abanico de ofertas audiovisuales las 24 horas del día, antiguamente inexistente.

Expertos de todo el mundo ya alertan sobre la gravedad de esta epidemia que afecta, sobre todo, a los más jóvenes y que se encuentran en edad de crecimiento. Recuerdan también la importancia de descansar bien para poder pensar con claridad, reaccionar rápido y asentar la memoria.

No olvides repasar uno a uno todos los beneficios de dormir ocho horas al día, o incluso más, para mantener la mente y el cuerpo sanos. No esperes a cambiar ya tus hábitos de sueño y aprovecha para desconectar del panorama virtual para empezar a disfrutar del real.