La vaquita marina no está extinta

La vaquita marina no está extinta
18 de octubre de 2018 WIKIPEDIA

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Oct. (Notimérica) -

   El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) ha anunciado que un grupo de científicos mexicanos han avistado a un grupo de vaquitas marinas, entre los que había una madre con su cría. "No se ha acabado la esperanza", ha dicho el presidente del CIRVA, Lorenzo Rojas.

   Este cetáceo se encuentra al borde de la extinción, y el último conteo que se pudo hacer averiguó que sólo vivían 30 ejemplares en todo el mundo. Desde ese recuento se asumió que la pesca ilegal había acabado casi por completo con la especie, y los expertos calcularon que siete de ellas murieron tras quedar enganchadas en redes de pesca.

   Este nuevo avistamiento reaviva la esperanza de recuperar la especie, después de que el año pasado los científicos decidieran suspender su plan para evitar la extinción de este animal, cuyo único hábitat es el Golfo de México.

   

   Todavía se desconoce el número exacto tras este nuevo contacto. "Definitivamente hay más que estos ejemplares. No sabemos cuántas todavía, tenemos que cruzar los datos", ha señalado el director del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, Francisco Gómez, que ha anunciado que en enero de 2019 darán un nuevo balance sobre la población.

   La expedición duró desde el 24 de septiembre hasta el 4 de octubre. "La finalidad del crucero era documentarla. Llevamos tres años retirando redes fantasma para evitar que caigan en ellas. No estábamos enfocados en documentarla, por eso llevamos expertos esta vez", ha explicado Gómez.

   Durante los tres días que duró el avistamiento, se observaron entre cuatro y seis de estos animales, que los científicos estiman pertenecen a la misma comunidad.