23 de abril de 2015

Varias localidades argentinas afectadas por la erupción del volcán Calbuco

Varias localidades argentinas afectadas por la erupción del volcán Calbuco
STRINGER CHILE / REUTERS

BUENOS AIRES, 23 Abr. (Notimérica) -

   La doble erupción del volcán Calbuco en la región chilena de Los Lagos, a menos de 100 kilómetros de la frontera con Argentina, ha afectado a varias localidades de la Patagonia argentina que se han cubierto de ceniza volcánica.

   Las ciudades turísticas argentinas San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes o Villa La Angostura han amanecido este jueves cubiertos de ceniza por la erupción del volcán chileno Calbuco.

   El viento ha hecho que las cenizas se desplacen en varias direcciones, una de ellas hacia territorio argentino, al este y noreste del volcán, y las autoridades argentinas ya están tomando medidas para minimizar daños.

   El Servicio Meteorológico Nacional emitió un breve informe comunicando que la dispersión de ceniza volcánica llegaría a las provincias de Neuquén y Río Negro --como ya lo ha hecho--, el norte de Chubut y que no descartan que lleguen a las provincias de Mendoza y La Pampa, esta última a más de 500 kilómetros del volcán.

   En la municipalidad de Bariloche, la localidad argentina más cercana al volcán, pidieron a la población que permanezca en sus casas y suspendieron clases, vuelos y el resto de actividades.

   El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, informó que "no hay evacuados en el lado argentino", aunque evalúan la situación "hora a hora".

   Desde el Ministerio de Salud argentino han emitido una serie de recomendaciones que incluyen la permanencia en el interior de las viviendas, la utilización de mascarillas si es necesario salir, y evitar el contacto de las cenizas con la piel y los ojos.

   La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, ha anunciado que se ha puesto en alerta "a todo nuestro sistema de Defensa Civil" y confirmó que en Bariloche las autoridades locales se reunieron en un comité de emergencia para poner a disposición de la gente "recursos como barbijos (mascarillas) y colirios".

   Por su parte, el director de Defensa Civil de Bariloche, Pablo Cavalli, ha informado que "los suministros de luz, gas, transporte público y combustible funcionan con normalidad" y ha insistido en la necesidad de "usar barbijo y protectores visuales".

IMÁGENES EN LAS REDES SOCIALES

   Los habitantes de las poblaciones argentinas afectadas han subido a las redes sociales imágenes y vídeos donde se puede apreciar la llegada de la ceniza a esos lugares, que permanecían a oscuras en pleno día: