26 de marzo de 2012

Varios edificios sufrieron daños considerables en Constitución por el terremoto que sacudió Chile

SANTIAGO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Varios edificios de la zona histórica de la ciudad de Constitución, en la región de Maule, sufrieron daños considerables a consecuencia del terremoto de 6,8 en la escala de Richter que sacudió el domingo la zona central de Chile, han confirmado este lunes fuentes oficiales.

   El gobernador de la provincia de Talca, José Antonio Arellano, ha informado de que una escuela, un mercado, un hospital y la sede de la Policía de Investigaciones de Chile son las edificaciones que han resultado más afectadas, aunque no descartan que más viviendas presenten daños.

   "Es imposible pensar que mañana (martes) los niños podrán ir a clases, el colegio está mucho más afectado que cuando terremoto del 27 de febrero" de 2010", ha comentado Arellano en declaraciones al diario local 'La Tercera'. Según datos oficiales, unas 38 escuelas en Maule tuvieron que suspender sus actividades por falta de suministro eléctrico.

   El terremoto de esta madrugada sacudió con fuerzas Maule, Santiago y Bío Bío, donde se han registrado un total de 14 heridos y miles de evacuados, según datos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Una persona murió a consecuencia de un infarto provocado posiblemente por el susto.

   Las autoridades se vieron obligadas a decretar el estado de alerta ante la posibilidad de que se registrara un tsunami en las poblaciones de la costa.

   El pánico se apoderó de los habitantes de esas regiones que rememoraron el fuerte terremoto de 8,8 en la escala de Richter que sacudió gran parte de Chile el 27 de febrero de 2010, dejando más de 500 muertos, miles de damnificados y millonarios daños materiales.

   Aunque en esta ocasión los daños han sido mucho menores, Arellano ha comentado que cientos de personas se encuentran incomunicadas porque el servicio telefónico se ha visto interrumpido. A algunas zonas no llega el agua potable y el servicio eléctrico todavía no se ha restablecido en varias localidades.

   Desde Corea del Sur, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha asegurado que la "situación está bajo control" en las zonas afectadas por el fuerte seísmo y ha anunciado que se encuentran preparando un "plan de contingencia para ayudar y colaborar con aquellos sectores que sufrieron las consecuencias de este terremoto".