Actualizado 14/03/2013 00:43

Bergoglio fue uno de los más votados en el anterior cónclave y se retiró en favor de Ratzinger


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Jorge Mario Bergoglio, elegido este miércoles como nuevo Papa de la Iglesia Católica, ya estuvo a punto de ser elegido Pontífice en 2005, en el cónclave en que Joseph Ratzinger fue nombrado Papa, al recibir un elevado número de votos durante las primeras votaciones de los cardenales, aunque finalmente dio un paso atrás en favor del futuro Benedicto XVI.

Así lo contó el vaticanista Marco Tosatti en un artículo de 'La Stampa' publicado en enero de este año citando una fuente bastante autorizada. De acuerdo a esta versión, en las primeras votaciones de ese cónclave se produjo un enfrentamiento de votos "mucho más apretado" de lo que hasta ahora se creía entre Ratzinger y Bergoglio.

Sin embargo, en un momento, Bergoglio pidió emocionado a los cardenales que no le votaran, lo que precipitó que en las siguientes votaciones Ratzinger fuera elegido Papa, aunque con un consenso menor del que consiguió Karol Wojtyla (Juan Pablo II) o Albino Luciani (Juan Pablo I).

De hecho, según esta versión, tras ser elegido Papa, Ratzinger pidió que se repitiera la votación para confirmar el resultado, al no haber alcanzado una mayoría tan grande como la de sus antecesores.