Actualizado 17/12/2013 21:40

Vaticano-Bertone recuerda lo que "ha sufrido" Benedicto XVI por los "males que afean a la Iglesia", durante su despedida


ROMA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, ha recordado que Benedicto XVI, durante su pontificado, "ha sufrido profundamente por los males que afean el rostro de la Iglesia". Así lo ha indicado durante su discurso en la ceremonia de despedida como secretario de Estado del Vaticano, puesto que ha ocupado Pietro Parolin.

Por este motivo, según ha precisado, el Papa puso en marcha "una nueva legislación que ataque con decisión el vergonzoso fenómeno de la pedofilia del clero" y "una nueva normativa en materia económico administrativa".

Después de estos siete años como secretario de Estado, Bertone ha recordado a Benedicto XVI como "un reformador de las conciencias y del clero" y ha subrayado que su pontificado se ha caracterizado por "fuertes proyectos pastorales" como el año paulino, el año sacerdotal y el año de la fe.

Por otra parte, ha destacado que ve en el Papa Francisco "no tanto una revolución" sino "una continuidad" con el Papa Benedicto XVI, aunque "con diversidad de acentos y segmentos de vida personal". Concretamente, ha destacado la "devoción mariana" de ambos, algo que demostraron cuando rezaron ante la Virgen de Fátima, Benedicto XVI en Fátima en 2010 y el Papa Francisco en Roma hace unos días "para poner a toda la Iglesia en estado de penitencia y purificación".

Asimismo, ha agradecido al actual Pontífice estos siete meses de servicio en su pontificado, en especial "la escucha, la ternura, la misericordia", formas que, según ha asegurado, ha experimentado personalmente.

Finalmente, Bertone ha encomendado al Papa Francisco y al nuevo secretario de Estado a la Virgen María y le ha pedido por que este último llegue pronto a Roma y pueda "deshacer los nudos que todavía impiden a la Iglesia ser en Cristo el corazón del mundo, horizonte deseado e invocado incesantemente".