Actualizado 04/05/2007 13:23

Vaticano/Brasil.- La visita de Benedicto XVI llevará 10.000 autobuses a la pequeña localidad de Aparecida


SAO PAULO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La visita del Papa Benedicto XVI a la localidad de Aparecida, durante su viaje a Brasil que comienza la próxima semana, llevará a la pequeña localidad de poco más de 35.000 habitantes un total de cerca de 10.000 autobuses procedentes de las diferentes regiones del país, según previsiones de la Federación de Empresas de Transportes de Pasajeros del Estado de Sao Paulo (FRESP).

La FRESP teme que las infraestructuras en la localidad turística no sean suficientes para recibir a todos los fieles que llegarán a Aparecida, especialmente el día 13, cuando el Sumo Pontífice celebrará una misa frente a la Basílica de Nuestra Señora de Aparecida.

Según indicó el diario 'O Folha', la federación trabaja con el número estimado por los organizadores de 500.000 visitantes para la misa. Por los cálculos de la FRESP, el 80% de las personas que irán a Aparecida lo harán en autobuses fletados, la mayoría con peregrinos de Miras Gerais y de estados de Nordeste. Dado que cada autobús transporta cerca de 40 pasajeros, los aproximadamente 400.000 visitantes que acudirán en transporte colectivo lo harán en cerca de 10.000 autobuses.

Según la asesora jurídica de la federación, Regina Rocha, no habrá espacio suficiente para el aparcamiento de autobuses. De esta manera, los conductores serán llevados hasta los alrededores de la Basílica, lo que puede provocar trastornos a los peregrinos.

Rocha aseguró que la Alcaldía de Aparecida está empeñada en preparar la ciudad para recibir al Santo Padre y los peregrinos, pero la federación está preocupada con el transporte de los pasajeros.

"Trabajamos con la hipótesis del colapso en el tráfico local, ya que la ciudad también recibiriá coches particulares que no podrán llegar cerca de la Basílica. Nuestra mayor preocupación son los peregrinos, la mayoría de edad avanzada, que tendrán que caminar mucho para asistir a la misa", explicó.

Según la responsable, a pesar de que la mayor parte de la visita del Papa en Brasil tendrá lugar en Sao Paulo, donde permanecerá entre los días 9 y 11, el destino más buscado por los peregrinos será Aparecida, porque la ciudad ya es en sí misma un destino de turismo religioso. "Para quien es católico, ver al Papa en Aparecida es más significativo que en Sao Paulo, consideró.

El Romano Pontífice llegará a Aparecida en la noche del día 11 y permanecerá hospedado en el Seminario del Buen Jesús. Al día siguiente, tras regresar de una visita a una institución de ayuda a drogodependientes en Guaratinguetá, Benedicto XVI rezará el Santo Rosario y mantendrá un encuentro con religiosos y seminaristas en la Basílica. Después, el día 12, inaugurará los trabajos de la V Conferencia del Episcopado de Latinoamérica y Caribe con una misa..