Actualizado 19/03/2013 10:57

Comienza la Misa de Inicio del Ministerio Petrino del Papa Francisco

ROMA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Misa de Inicio del Ministerio Petrino del Papa Francisco ha comenzado hacia las 9.50 horas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, ante delegaciones de todo el mundo y miles de fieles que abarrotan la Plaza de San Pedro.

La misa esta concelebrada por 180 personas, entre ellas, dos religiosos españoles: el superior de los Franciscanos menores, Padre José Rodríguez Carballo, y el de los jesuitas, Padre Adolfo Nicolás Pachón. También concelebrarán seis patriarcas y Arzobispos Mayores Orientales presentes y el secretario del Colegio Cardenalicio.

El Papa Francisco ha decidido simplificar la ceremonia, por lo que la lectura del evangelio se producirá sólo en griego y no en latín, como se acostumbra en las solemnidades, y tampoco se realizará la procesión de las ofrendas por parte de fieles, sino que lo llevarán directamente los monaguillos al altar.

Además, tampoco dará la comunión el Papa a ninguna persona, sino que la comunión en el sagrado será repartida por diáconos, así como también serán 500 sacerdotes los que repartirán la comunión en la plaza de San Pedro y Via della Conciliazione.

La Misa de este martes es la de la Solemnidad de San José con sus propias lecturas, es decir, las lecturas no están directamente relacionadas con el rito de la Inauguración del Pontificado y el Papa pronunciará la homilía en italiano y, como es su estilo, probablemente no seguirá fielmente un texto, sino que improvisará.

La música la realizan dos coros, el coro de la Capilla Sixtina y el de la Academia Pontificia de Música Sacra. A la entrada del Papa en la basílica se ha interpretado el 'Tu es Petrus', con toques de las trombas de plata. Previamente, durante la procesión desde la tumba de San Pedro a la plaza se ha entonado el 'Laudes Regiae', en el ofertorio un Motete compuesto para la inauguración del pontificado tituado 'Tu es pastor ovium' ('Tu eres el pastor de las ovejas'), compuesta por Pierluigi da Palestrina. Al final, se entonará el 'Te Deum' final con versos alternados: gregoriano y melodía de Tomás Luis de Vitoria".