14 de septiembre de 2015

El Vaticano convoca este jueves una reunión sobre la crisis humanitaria en Siria e Irak

ROMA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pontificio Consejo 'Cor Unum' ha convocado, el próximo jueves 17 de octubre, una reunión sobre la crisis humanitaria en Siria e Irak, a la que están invitados en particular los organismos de caridad católica que operan en Oriente Próximo y los obispos de la región.

El encuentro, al que han dado su apoyo más de 30 organizaciones, se estructurará en dos partes. Durante la mañana, después de la introducción del secretario del Pontificio Consejo, monseñor Giampietro Dal Toso, intervendrán el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, cardenal Leonardo Sandri y el secretario de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien.

Sucesivamente se presentará el Informe sobre la ayuda humanitaria de las entidades eclesiales en el contexto de la crisis de Siria e Irak (2014-2015), elaborado por "Cor Unum".

Por la tarde, después de la intervención de monseñor Khaled Akasheh, jefe de la Oficina para el Islam del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y las actualizaciones sobre las iglesias locales a cargo del arzobispo Mario Zenari, Nuncio Apostólico en Siria, de Mons. Antoine Audo , presidente de Cáritas Siria y de Mons. Shelmon Warduni, presidente de Caritas Iraq, la reunión se centrará en aspectos concretos de la cooperación entre los diverso sujetos en Siria, Irak y los países vecinos.

El objetivo del encuentro es evaluar la labor realizada hasta el momento por las organizaciones caritativas católicas en el contexto de la crisis, intercambiando información sobre la evolución de la crisis y las respuestas de la Iglesia a la situación humanitaria; discutir temas críticos e identificar prioridades para el futuro; analizar la situación de las comunidades cristianas que viven en países afectados por la guerra, promoviendo la sinergia entre los organismos eclesiales, las congregaciones religiosas y las diócesis; analizar las actividades del "Centro de Coordinación Humanitaria" (Humanitarian Focal Point) creado por los organismos de caridad católica de "Cor Unum" el año pasado.