19 de abril de 2007

Vaticano/Guatemala.- El Papa Benedicto XVI nombra a monseñor Julio Vian Morales nuevo arzobispo en Guatemala

CIUDAD DEL VATICANO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI nombró este jueves un nuevo arzobispo en Guatemala. Se trata de monseñor Óscar Julio Vian Morales --hasta ahora vicario apostólico de El Petén-- quien ejercerá como arzobispo de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, según informó este jueves la oficina de prensa de la Santa Sede.

El nombramiento de Vian Morales se produce tras aceptar el Pontífice la renuncia por jubilación de Víctor Hugo Martínez Contreras que se retira a los 75 años de edad, de acuerdo al derecho canónico.

Guatemalteco de origen, Vian Morales nació en la capital de este país centroamericano en 1947 y en ella fue ordenado sacerdote en 1976. Cuatro años más tarde obtuvo su grado en liturgia en el Ateneo Pontifico de San Telmo.

Mientras era sacerdote ejerció como consejero escolar en el Instituto Técnico Don Bosco, en Panamá y como profesor del Instituto Teológico Salesiano en Guatemala. Posteriormente, en la capital hondureña de Tegucigalpa se encargó de la dirección del colegio de los hermanos de La Salle 'San Miguel' y fue delegado inspector de la pastoral juvenil.

De ahí pasó a ser consejero provincial y director del colegio Don Bosco en Ciudad de Guatemala. También trabajó como director del centro juvenil Don Bosco en Managua (Nicaragua). Tras su extensa relación con la enseñanza, en 1996 fue nombrado vicario apostólico de El Petén y recibió su consagración episcopal en 1997.