Actualizado 13/03/2013 23:34

Vaticano.- La Iglesia de Brasil ve en la elección de Bergoglio una señal de apertura


BRASILIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB) ha expresado su "alegría" y sorpresa por la elección de un latinoamericano como nuevo Papa y ha considerado que ello demuestra que "la Iglesia se abre" y no mira solo a Europa.

El secretario general de la CNBB, Leonardo Steiner, ha asegurado que la designación de Francisco I "es un momento de mucha alegría para todos nosotros" y ha reconocido que les ha "sorprendido" que haya sido elegido un latinoamericano. En este sentido, ha negado que haya un sentimiento de frustración, ya que el cardenal brasileño Odilo Scherer era uno de los nombres que más sonaban para suceder a Benedicto XVI.

"Estamos felices por el hecho de que ya tenemos un nuevo Papa. La elección de un latinoamericano demuestra que la Iglesia se abre, que mira a toda la Iglesia, no solo hacia Europa", ha subrayado, según informan los medios locales.

En opinión de Steiner, el nuevo Pontífice estará "más libre" para lidiar con los temas delicados para los católicos y en concreto se ha mostrado convencido de que "seguirá adelante" con la gestión de su antecesor en lo relativo a los casos de pedofilia en la Iglesia.

Por otra parte, aunque ha dicho no conocer personalmente a Jorge Mario Bergoglio pero ha destacado que "en primer lugar es un pastor" y eso era precisamente "por lo que rezábamos y pedíamos" y "lo que la Iglesia necesita".

En su comunicado oficial, la Conferencia Episcopal de Brasil ha considerado que la elección de Francisco I "refuerza a la Iglesia en su misión de hacer discípulos en todos los países conforme al mandato de Jesús". Asimismo, ha considerado que "la expectación con la que el mundo ha acompañado la elección del sucesor de Pedro revela cuánto puede colaborar la Iglesia con los países en la construcción de la paz, la justicia, la igualdad y la solidaridad".