3 de febrero de 2015

El Vaticano insta a rezar y movilizarse contra el "crimen" de la trata de personas

El Vaticano insta a rezar y movilizarse contra el "crimen" de la trata de personas
GETTY

ROMA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Peter Kodwo Appiah Turkson, ha pedido una "movilización" contra el "crimen" de la trata de personas de la que son víctimas "millones de niños, mujeres y hombres de todas las edades" que "se ven privados de libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud".

"El Santo Padre nos invita a todos a reconocer que estamos frente a un fenómeno global que excede la competencia de cualquier comunidad o país, y que para eliminarlo, necesitamos una movilización comparable en tamaño a la del propio fenómeno", ha precisado.

Así lo ha indicado este martes durante la presentación de la I Jornada Internacional de Oración y Reflexión contra la trata de personas que tendrá lugar el próximo 8 de febrero, fiesta de santa Josefina Bakhita, la esclava sudanesa que una vez liberada se hizo monja canosiana y fue declarada santa en el año 2000.

La Jornada se celebrará bajo el lema 'Enciende una luz contra la trata' y ha sido promovida por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantres e Itinerantes, el Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Unión Internacional femenina y masculina de Superiores Generales.

Turkson ha recordado que el Día Internacional contra la trata de personas es una movilización de la conciencia y de la oración a escala global y que esta "conciencia" debe "ampliarse y extenderse a lo más profundo de este mal y hasta sus alcances más lejanos". "De la conciencia a la oración, de la oración a la solidaridad y de la solidaridad a la acción concertada, hasta que la esclavitud y la trata desaparezcan", ha apuntado.

En la presentación de la Jornada también han participado los cardenales Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; y Antonio Maria Vegliò, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

Con motivo de esta primera jornada de oración y reflexión, las diócesis, parroquias, asociaciones, familias y todas las personas están invitadas a reflexionar y rezar por la lucha contra la trata. También se celebrarán vigilias de oración en diferentes países que culminarán con la participación en la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro el 8 de febrero.

Para ese día, los organizadores invitan a rezar la siguiente oración: "Cuando escuchamos hablar de niños, niñas, hombres y mujeres engañados y llevados a lugares desconocidos para explotación sexual, trabajo forzado y venta de órganos, nuestro corazón siente indignación y nuestro espíritu sufre, porque su dignidad y sus derechos son violados con amenazas, engaños y violencia. Dios, ayúdanos a contrarrestar con nuestra vida toda forma de esclavitud".

La oración concluye pidiendo a Dios: "Toca el corazón de quien es responsable de este grave crimen y apoya nuestro compromiso por la libertad, tu regalo para todos tus hijos e hijas. Amen".