9 de julio de 2006

Vaticano/México.- La ciudad de México acogerá en 2009 el VI Encuentro Mundial de las Familias

VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI anunció hoy en Valencia que la ciudad de México acogerá en 2009 la VI edición del Encuentro Mundial de las Familias (EMF).

"A la amada Iglesia que peregrina en la noble Nación mexicana y en la persona del Señor Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzsbispo de aquella ciudad, expreso ya desde ahora mi gratitud por su disponibilidad", manifestó en castellano el Santo Padre, que después repitió este mensaje en francés, inglés, alemán, italiano y portugués.

El Encuentro Mundial de las Familias es una gran convocatoria que cada tres años realiza el Papa y en la que se reúnen centenares de miles de familias de los cinco continentes para rezar, dialogar, aprender y profundizar en la comprensión del papel de esta institución cristiana como Iglesia doméstica y célula primera y fundamental de la sociedad, según informaron fuentes de la organización.

Cada EMF es organizado por el Pontificio Consejo para la Familia con la colaboración de la diócesis elegida como sede. Juan Pablo II convocó en enero de 2003 el V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia, eligió como tema 'La transmisión de la fe en la familia' y fijó como fecha la primera semana de julio del año 2006. Posteriormente, la elección de la capital valenciana fue ratificada por su sucesor, Benedicto XVI.

De esta manera, Valencia tomaba el relevo de Manila (Filipinas), que acogió este acontecimiento los días 25 y 26 de enero de 2003, y donde el Papa Juan Pablo II anunció la elección de la ciudad española como sede a través de videoconferencia, ya que no pudo asistir personalmente a esta cita.

Fue el Papa Wojtila quien impulsó estos encuentros en 1994, año que la organización de las Naciones Unidas había dedicado a la familia. La primera cita se celebró aquel año en Roma y, posteriormente, los encuentros se desarrollaron en Río de Janeiro (4 y 5 de octubre de 1997); Roma (14 y 15 de octubre de 2000) y Manila (25 y 26 de enero de 2003).