10 de abril de 2007

Vaticano.- El Papa Benedicto XVI nombra nuevos obispos en Jalapa (México) y Valencia (Venezuela)

CIUDAD DEL VATICANO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI nombró hoy dos nuevos obispos en México y Venezuela. Se trata de Hipólito Reyes, quien desempeñará sus labores como obispo en el Arzobispado metropolitano de Jalapa, en México, y de Reinaldo Del Prette Lissot, quien ejercerá como nuevo obispo en la ciudad venezolana de Valencia, según informó este martes la Santa Sede.

Monseñor Reyes nació en localidad mexicana de Ciudad Mendoza el 13 de agosto de 1946; completó sus estudios en el Seminario de Jalapa y se ordenó sacerdote el 15 de agosto de 1973. Posteriormente, en Roma se licenció en Teología Moral y Espiritualidad en la Academia Alfonsiana y en la Universidad Pontificia Gregoriana, respectivamente.

Como sacerdote desempeñó sus labores como vice-párroco en el seminario mayor de Jalapa, ejerció como padre espiritual del Colegio Pontificio Mexicano de Roma y fue presidente de la Organización del Seminario mexicano y, fue rector del Seminario mayor de Jalapa además ejerció como presidente de las organizaciones de seminarios Latinoamericanos.

Hipólito Reyes es en la actualidad presidente de la Comisión Episcopal por las Vocaciones y del ministerio de la Conferencia Episcopal mexicana. Monseñor Reyes ejerció como obispo de Orizaba desde que fuera elegido primer obispo de esa diócesis el 15 de abril de 2000. El 13 de junio de ese mismo año recibió la consagración episcopal.

La decisión se produjo poco después de aceptar la renuncia de monseñor Sergio Obeso Rivera por límite de edad, informó el martes la oficina de prensa de la Santa Sede.

VENEZUELA

Benedicto XVI nombró a otro obispo este martes. Se trata de Reinaldo del Prette Lissot nuevo arzobispo metropolitano de Valencia, que hasta ahora ocupaba el cargo de obispo de Maracay.

Monseñor del Prette nació en Valencia el 17 de febrero de 1952. Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor Ínter diocesano de Caracas y en la universidad Andrés Bello. Fue ordenado sacerdote el 1 de agosto de 1976. Posteriormente obtuvo una licenciatura en Derecho Canónico y el diploma de Jurisprudencia en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

El 24 de diciembre de 1993 fue nombrado obispo titular de Altava y auxiliar de Valencia (Venezuela). Desde 2003 ejercía como obispo de la diócesis de Maracay.