Actualizado 23/06/2015 09:50

El Papa a los jóvenes en Turín: "Sed castos"

El Papa Francisco en Turín durante un viaje apostólico
Foto: REUTERS

ROMA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Papa ha reivindicado el amor que "escucha y responde" que se hace en el "diálogo" y que  "no es sordo ni mudo", y ha pedido a los jóvenes que vivan las relaciones  "castamente".

   "No es fácil, pero os pido hacer el esfuerzo de vivir el amor castamente", ha expresado durante un encuentro con jóvenes durante su viaje apostólico a Turín en el que ha venerado la Sábana Santa y ha rendido homenaje a San Juan Bosco.

   El pontífice ha reconocido que la castidad es "difícil", pero ha manifestado que el amor genuino "es muy respetuoso de las personas, no usa a las personas, es casto".

   "Todos hemos pasado por momentos en que esta virtud es muy difícil, pero es prueba de un amor genuino, que sabe dar la vida", ha reconocido en este sentido. Así el Papa ha propuesto el amor como método para mantener la juventud y ha citado al joven beato Pier Giorgio Frassati, ante cuyo altar rezó esta mañana, para animar a los jóvenes a vivir de verdad.

   Asimismo ha reflexionado sobre el amor como servicio a los demás. "Si yo digo que amo y no sirvo al otro, no ayudo al otro, no lo hago ir adelante, no me sacrifico por el otro, esto no es amor", ha comentado en este sentido.

   Para el pontífice "ser universitario significa salir, salir en el servicio y sobre todo con los pobres". Por ello ha pedido a los jóvenes que vayan "contra corriente" y que hagan "cosas constructivas" porque este es el "mejor antídoto contra la desilusión".

   "Debemos ir adelante con nuestro proyecto de construcción, de ayuda a niños de la calle, a inmigrantes,... ¡hacer!", ha clamado.

Además, ha alertado de las seducciones engañosas de la publicidad y ha pedido a los jóvenes que no sean "ingenuos" y que no se dejen llevar por valores vacíos y efímeros. También ha reflexionado sobre las consecuencias del paro y el no poder estudiar en la juventud.

   "Un joven que no puede estudiar, que no tiene trabajo, cuántas veces caen en dependencias, suicidio, terrorismo", ha advertido el pontífice.

   Durante su discurso ha criticado a los "dirigentes, empresarios que se dicen cristianos y fabrican armas". En esta línea, ha arremetido contra la "hipocresía de hablar de paz y vender armas".

   Finalmente, el Papa ha llamado a los jóvenes a buscar siempre "amor, vida y amigos" pero ha advertido de que sólo es posible vivir estas palabras "en salida, saliendo siempre para llevar algo a los demás".