30 de junio de 2015

El Papa podría masticar coca para mitigar los efectos de la altitud en Bolivia

El Papa podría masticar coca para mitigar los efectos de la altitud en Bolivia
ALESSANDRO BIANCHI / REUTERS

ROMA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha señalado que "no se sorprendería" si el Papa Francisco masticara hojas de coca para mitigar los efectos de la altitud durante su visita apostólica a la ciudad boliviana de El Alto el próximo 8 de julio.

   A preguntas de periodistas sobre si el Papa consumirá estas hojas, Lombardi ha explicado que no tiene información al respecto pero que no le sorprendería porque el Pontífice está feliz de participar de los usos tradicionales.

   "El Papa hará lo que crea oportuno hacer. Tengo entendido que es un hábito cultural para mitigar el 'mal de montaña' o la altitud y que beben una especie de mate. Ya veremos lo que hace el Papa, cómo piensa hacer frente a esta situación, porque a mí no me lo ha dicho. Pero no me sorprendería porque el Papa está contento de participar de las costumbres tradicionales. Podéis hacerlo también vosotros", ha comentado Lombardi.

   El ministro de Cultura boliviano, Marko Machicao, comentó en una entrevista la semana pasada que Francisco había pedido "específicamente que quiere hacer el masticado de coca" al destacar que estaba previsto en cualquier caso ofrecer a Francisco una infusión de hojas de coca.

El Papa emprenderá el próximo domingo su noveno viaje apostólico en el que visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay.