Actualizado 14/03/2013 00:25

Vaticano.- El presidente del Congreso Mundial Judío confía en que el nuevo Papa siga siendo "un hombre de diálogo"

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald S. Lauder, ha felicitado este miércoles al Papa Francisco, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, por su nombramiento, al tiempo que ha confiado en que continúe siendo "un hombre de diálogo" y siga abogando por el entendimiento entre las confesiones religiosas.

Tras destacar que es el primer pontífice "no europeo" elegido por la Iglesia católica "en más de 1.000 años", Lauder ha dicho que espera que el Papa Francisco siga manteniendo "la estrecha relación" que han tenido en las últimas dos décadas la Iglesia católica y los judíos.

"En nombre del Congreso Mundial Judío y de nuestras comunidades y organizaciones judías afiliadas en 100 países en todo el mundo, felicito calurosamente al cardenal Bergoglio por su elección como nuevo Papa", ha dicho.

"Confiamos en continuar con la estrecha relación que se ha mantenido en las últimas dos décadas entre la Iglesia Católica y los judíos", ha afirmado el presidente del Congreso Mundial Judío. Lauder ha dicho que el Papa Francisco "no es un extraño" para los judíos porque en los últimos años asistió a "muchos eventos interreligiosos" organizados por el Congreso Mundial Judío y su filial regional, el Congreso Judío Latinoamericano.

"Me reuní con él personalmente en Buenos Aires en junio de 2008. Siempre ha escuchado nuestra preocupaciones. Al elegir un hombre experimentado, alguien que es conocido por su mente abierta, los cardenales han enviado una señal importante al mundo", ha explicado Lauder.

Tras dejar claro que está "seguro" de que el Papa Francisco seguirá siendo "un hombre de diálogo", ha confiado en que espera que siga construyendo "puentes" con otras confesiones religiosas.

"Durante el papado de Benedicto XVI, las relaciones entre católicos y judíos alcanzaron niveles sin precedentes", ha destacado Lauder, que ha atribuido este buen nivel de relaciones a la determinación del ahora Papa Emérito de "continuar el trabajo de su predecesor", Juan Pablo II.

"Estamos convencidos de que el nuevo pontífice continuará ese camino, denunciará todas las formas de antisemitismo dentro y fuera de la Iglesia Católica, adoptará acciones contra los clérigos que nieguen o menosprecien el Holocausto y reforzará las relaciones del Vaticano con Israel", ha concluido.

Por su parte, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, ha felicitado al nuevo Papa por su nombramiento y ha confiado en que las "buenas relaciones y el entendimiento entre los católicos y los judíos sean un ejemplo" para otras confesiones.