Actualizado 17/05/2007 20:37

Vaticano.- El Vaticano urge a la ONU a aprobar el proyecto de Declaración de los Derechos de los pueblos indígenas


ROMA, 17 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El arzobispo y observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas (ONU), Celestino Migliore, urgió hoy a la ONU a aprobar definitivamente el proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que tiene como objetivo de defender los intereses de estas comunidades y, en especial, de las que viven en las áreas rurales más pobres y marginadas.

Migliore hizo estas declaraciones durante su intervención ayer en Nueva York durante la sexta sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU. El representante vaticano lamentó el retraso que lleva este proyecto, que se puso en marcha en 1985 pero todavía no ha logrado alcanzar una aprobación definitiva.

Para Migliore, esta declaración fortalecería a las comunidades indígenas y facilitaría su participación en la vida política y económica. "La falta de consenso (entre los Estados) no se puede convertir en un pretexto para seguir retrasando la reivindicación de los derechos" de estos pueblos, expresó.

En este sentido, insistió en que los "intereses legítimos" de los Estados no pueden utilizarse para "posponer 'sine die' el reconocimiento de los derechos e intereses de los pueblos indígenas", sostuvo.

El arzobispo subrayó la necesidad de promover la solidaridad y la justicia social en todo el mundo, ya que éste será el modo de beneficiar a las comunidades más desfavorecidas y al mismo tiempo de lograr la paz entre los pueblos, consideró.